El director de Sarymánchez, Rubén Santana, más conocido como Pitu, subió con su murga a la final de Las Palmas el viernes pasado. Era su segunda final en un año. La primera la vivió en el mano a mano con Mamelucos. Con los de la Casa del Miedo consiguieron un primero de Interpretación; los Nietos con los Mamel''s cosecharon un segundo en el Santa Catalina. Horas después de conocer el veredicto de Las Palmas, Nietos se trasladó a Tenerife, para conocer el Carnaval de Día y cantar la "réplica" en Santa Cruz.

Estamos bien. Independientemente de lo que el jurado te dé, que es su gusto, yo me quedo con la reacción del público, que fue espectacular. Nunca en mi vida he visto el Santa Catalina como estaba. Al bajar del escenario la gente no nos decía "primeros", sino espectacular. Independientemente de que seamos segundos o cuartos, hemos hecho historia.

¿Segundo premio merecido?

Sí, yo creo que sí.

¿Y quienes piensan que debería haber ganado el primero?

El primero se lo merecen los Serenques que fueron los que ganaron. No he visto su actuación y no puedo valorarla.

¿Sintieron la misma magia en el parque que cuando cantaron con Mamelucos en el recinto ferial?

Son distintas. Aquí fue una sorpresa de cómo nos recibieron. Y esa sorpresa está siempre grabada. Y en Las Palmas estamos en casa y todo lo que decíamos hacía que la grada se levantara porque estábamos ante los nuestros. Son situaciones distintas que las dos están igual de grabadas dentro para toda la vida.

¿Cabe el más difícil todavía para futuras ediciones?

Después de esto me voy para mi casa y ya me retiro aquí. (Se ríe). No, en serio, yo quiero disfrutar este año sin pensar en el próximo Carnaval, porque si no empiezo a estresarme a ver cómo superamos esto.

¿Es posible superar la actuación conjunta con Mamelucos?

Por supuesto es es posible superar este momento, siempre y cuando nos dejen evolucionar.

¿Su percepción del Carnaval de Día en Tenerife?

Estamos flipando, de verdad, con el ambiente.

¿No lo comparan con el Carnaval del Sol, de Las Palmas?

No se puede comparar. Aquella es mi isla, amo a mi gente, amo a mi Carnaval pero ahora mismo...