La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes el proyecto para la rehabilitación del local municipal utilizado como sede de la murga Diablos Locos, por un importe de 294.330,82 euros.

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que la rehabilitación forma parte del programa impulsado por la corporación para la reforma de los locales municipales con Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable.

El inmueble se localiza en la calle Candelaria y, debido a la complejidad de la actuación, ha debido de tramitarse de forma independiente al resto de proyectos --trece-- que tramita el consistorio.

Además, el hecho de que se trate de un edificio incluido en el catálogo de Patrimonio Histórico ha obligado también a ajustar el proyecto a los condicionantes que rigen para este tipo de inmuebles, señaló Díaz-Estébanez.

El proyecto de rehabilitación se fundamenta en la gran cantidad de patologías que presenta el estado actual del inmueble, principalmente de orden estructural en el forjado de cubierta, con vigas de madera en mal estado, apuntalamientos, paredes interiores sustituidas por pórticos metálicos improvisados, humedades en las paredes y techos de cubierta, así como en el solado y paredes del sótano.

De acuerdo con la memoria del proyecto, la escalera al sótano no posee las dimensiones adecuadas para su uso y las carpinterías exteriores adolecen de la correspondiente ventana de guillotina.

En razón de ello, se prevé la restauración integral de la fachada y la reestructuración interior de la casa para adaptar los espacios existentes a las necesidades actuales.

En la planta baja, los pórticos se ejecutarán con pies y vigas metálicas, que soportan el envigado de madera laminada, reutilizándose, en lo posible las vigas existentes.

Así, se conservará la disposición del zaguán y el pequeño despacho, apoyándose en el ancho de la crujía paralela a la fachada; además, se configuran los espacios con medidas aptas para su uso como zona de ensayo y bar-cantina.

En la tercera crujía se localizan los aseos, el patio de ventilación y la escalera, que conecta los 3 niveles de la edificación (semisótano, baja y cubierta).

ARQUITECTURA TRADICIONAL CANARIA

La edificación, destinada en origen a vivienda unifamiliar responde a la tipología de las construcciones de arquitectura tradicional canaria de mediados del siglo XIX, y su fachada, se adscribe a la estética neoclásica si bien ha sido muy modificada en su interior.

Cuenta con dos plantas de altura sobre la rasante de la calle Candelaria, incluyendo una remonta retranqueada en la mitad posterior, y una planta semisótano, que se desarrolla en parte del solar. Las cubiertas son planas, contando la casa con un pequeño patio de ventilación cubierto.

Las catorce actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento cuentan con un presupuesto global de 600.000 euros e incluyen el Palacete Coviella, donde está situado el Centro de la Mujer Maltratada: el Colegio Onésimo Redondo y la Casa Pisaca, en El Toscal; la Casa Parroquial de La Concepción; las sedes de las asociaciones de vecinos de Los Lavaderos y La Arboleda, así como distintos locales de cuyo uso disfrutan agrupaciones musicales del Carnaval.