El grupo coreográfico de Loli Pérez, que tiene su sede en Güímar, se alzó anoche con el premio único que se concedió, por primera vez desde 1985 y a propuesta de las propias formaciones, en el Festival Coreográfico del Carnaval, en el que participaron catorce colectivos ante casi 3.500 personas.

Entre las trece formaciones que aspiraban al premio, Loli Pérez fue la elegida con su fantasía "Mar", una creación de Ana María Ramos Marín y Marilo Marilo Martínez que llamó la atención por la atractiva mañana que lucía una amplia formación: con 70 componentes. El jurado del premio único al Mejor Disfraz estuvo formado por María Polín Ruiz, licenciada en Bellas Artes; Carlos Morán Rodríguez, director de Arte y cofundador del estudio de diseño Tipomedia y Lucy del Castillo, artesana del Carnaval.

Abrió el espectáculo como telonero la formación de Taco, con el ritmo tropical que contagió en el recinto ferial Famayce, y dio paso a Rebeca Paniagua, que se encargó de imprimir agilidad a la velada, hasta el punto de que el certamen concluyó en tres horas.

A partir de ahí, se sucedieron las intervenciones de los grupos coreográficos de Arona, unificados con una puesta en escena que se alternó entre ritmos urbanos y caribeños, en un desafío a "Bajo la oscuridad del mar", titulo de su diseño. Luego, Stars Dance, desde María Jiménez, con la creación "The black and white", en otro guiño a las tendencias musicales urbanas con guiños a la danza clásica.

La agrupación decana Bohemios, a las puertas de sus bodas de oro, trajo al recuerdo la película de "Tiburón", por su baile, y su fantasía, "Sumergidos en el mar". La calidad de su actuación, el mejor tributo a Chema Guiance.

Llegó otra de las formaciones más potentes de la velada, también en número de componentes: Yu Funk. De nuevo, los ritmos de la calle mandaron en el escenario del recinto ferial, lo que le permitió dar juego a su fantasía, "YFDS Fam", de Yurena de la Rosa.

Desde Puerto de la Cruz, en quinto puesto, la comparsa Moana dio un respiro en los ritmos, con un son más tropical, para regresar a la música de vanguardia con Funky Guachi, de Raquel Coello -hija del fundador de Guachi y hermana de la directora de la murga infantil, Lara-. El grupo de Ana Manrique, Azahar, con 29 años a sus espaldas, sorprendió con sus "brujas" que bailaron hasta al ritmo de La Cenicienta, sin renunciar a los ritmos más modernos. Crazy Dancer contagiaron al público con su versión de "Scooby Doo" bailado por los africanos "The Crazy Creatures", para seguir con el grupo Odali y su diseño "¡¡Sumergidas en el Carnaval... Odali viene a bailar!!", usando incluso unas sillas.

Ya en la recta final, los ganadores por su disfraz, Loli Pérez, también con una formación nutrida, que se adentró al escenario al ritmo de "La sirenita", para salir del mar al compás de ritmos latinos. Luego, desde San Andrés, Ibaute y su "Soñando en el mar" que jugaron con globos con alegoría al escenario. Y fin de fiesta con Crew of Dreams, de Besay Albero Marrero, que cumplen cinco años. "Arqueros de tus sueños", que también se ganó el apoyo del público.