El comité de huelga y la parte negociadora de Metropolitano de Tenerife, empresa dependiente del Cabildo de Tenerife que gestiona el sistema del tranvía entre Santa Cruz y La Laguna, no llegaron ayer a un acuerdo para desconvocar los dos paros diarios, de tres horas cada uno de ellos, fijados en horarios de máxima demanda durante las fiestas carnavaleras, que comenzarán esta tarde, a partir de las 20:00 horas, coincidiendo con la Cabalgata anunciadora.

Ahora, tras el maratoniano e intenso encuentro, las partes llegaron al acuerdo de volver a la mesa de negociación a partir de las 12:30 horas de hoy, en la sede Talleres y Cocheras del Tranvía. Las horas siguientes serán importantísimas para conocer si finalmente el comité y los miembros de la mesa son capaces de poder solventar la amenaza de unos paros que afectarán de forma muy importante a la ciudadanía.

La parte sindical se mostró poco optimista en que finalmente se resuelva el conflicto, aunque la parte de empresa es optimista tras los avances que se produjeron a lo largo de los encuentros mantenidos ayer.

Después de una intensísima jornada de negociación, solo pospuesta al mediodía para almorzar, la representación de los trabajadores y de la empresa llegaron a limar asperezas en distintos asuntos que ninguna de las partes quiso desgranar, quedándose sobre la mesa todo lo relacionado con las jornadas de trabajo y las planificaciones anuales, semanales y diarias. Estos punto son los que en definitiva lastran el acuerdo global para desactivar, primero, los paros en horarios estratégicos durante el Carnaval, y, segundo, la suspensión definitiva de la huelga indefinida que se ha fijado a partir del día 1 de abril.

Lo cierto es que el portavoz de Metropolitano de Tenerife, Santiago Correa, apuntó que se mantiene "la esperanza de que finalmente se puedan suspender los paros durante las jornadas del Carnaval", añadiendo al respecto que "creemos en la responsabilidad del comité de huelga para evitar que se puedan producir problemas de seguridad durante el servicio de las fiestas" ante la gran demanda ciudadana del servicio público.

Resaltó que "la empresa siempre ha manifestado su voluntad de llegar a acuerdos y eso ha significado propuestas que han sido asumidas por la parte sindical, por lo que no entendemos la postura inamovible que mantiene con las jornadas".

Por su parte, el secretario del comité de huelga, Jonathan Abreu, explicó que la negociación durante todo el día de ayer fue "intensa", lamentando que no se han llegado a acuerdos "en lo fundamental, en lo relacionado con las jornadas de trabajo".

Por ello mostró cierto "pesimismo" en la jornada negociadora que se abrirá a partir de las 12:30 horas, en Talleres y Cocheras. Abreu explicó, también sin entrar en mucho detalle, que lo que más separa al comité y a la empresa es la organización de la jornada laboral, tanto la parte vinculada a las horas de trabajo y los turnos, como a la carga que tienen que soportar, entre otros.

Al final, la reunión de hoy será la que determinará finalmente si los ciudadanos sufren o no los desencuentros entre los trabajadores del tranvía y su empresa, Metropolitano de Tenerife.

Cómo afectará la huelga los días de Carnaval en la calle

La Cabalgata anunciadora se celebrará hoy, a partir de las 20:00 horas. Entre las 15:00 y las 18:00 horas y desde las 20:00 a las 23:00 horas, el comité de huelga mantiene los paros parciales. Mañana, Sábado de Carnaval, la protesta será de 02:00 a 05:00 horas de la madrugada, cuando muchos se recogen del primer baile, y luego entre las 20:00 y las 23:00 horas. También en la madrugada del Domingo de Carnaval, de 02:00 a 05:00 horas habrá paro, mientras que el tramo de la tarde será de 15:00 a 18:00 horas, coincidiendo con el primer Carnaval de Día. El lunes, la huelga será de 15:00 a 18:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, mientras que el Martes de Carnaval, día del Coso, afectará de madrugada a los que se recojan del baile del lunes, entre las 02:00 y las 05:00, y por la tarde, de 15:00 a 18:00 horas. El coso comienza a las 16:00 horas. Los paros se retoman el Sábado de Piñata, en el segundo Carnaval de Día, de 02:00 a 05:00 horas de la madrugada y de 15:00 a 18:00 horas. Ese día está previsto que desde las cuatro de la tarde a las diez de la noche actúen Billo''s Caracas Boys, Orishas y Juan Luis Guerra, y se prevén unos 300.000 asistentes. En la madrugada del Domingo de Piñata, se preveía un nuevo paro, entre las 02:00 y las 05:00 horas.