Las nueve rondallas del Carnaval chicharrero protagonizaron el segundo desfile de esta modalidad, que se recuperó el año pasado y que en esta oportunidad partió desde el reloj de flores del parque García Sanabria hasta la plaza del Príncipe, donde cada una de las formaciones interpretaron parte de su repertorio.

Aunque a las cinco estaba prevista la salida del paseo -que tiene su referencia en los desfiles que se hacían cuando los concursos se celebraban en la plaza de toros y los participantes bajaban hasta la plaza de España-, el inicio se retrasó para esperar a la incorporación del Orfeón. Aunque había más rondalleros que público en los márgenes de la calle del Pilar, los miembros de las formaciones líricas disfrutaron de una jornada de camaradería. La primera en abrir el paseo fue Los Aceviños, que interpretó su pasacalles Cantares son de mi tierra, para dar paso, en segundo lugar, a Troveros de Nivaria, con Mercedes Cabrera al frente, estrenando esta responsabilidad en 2019, mientras la formación interpretaba su Piropo madrileño. Detrás, la Masa Coral Tinerfeña, de Coriolano Pérez, con Javier Jonás Díaz en la dirección, artífice de la enorme superación que han experimentado en las últimas ediciones. Allí iban ellos con su banda sonora dedicada a Carnaval.

En cuarto lugar, el Orfeón La Paz, que tuvo ayer que sortear un retraso en la guagua que los llevaba hasta el desfile. Hasta caminado su pulso y púa se hace notar.

Siguió la Gran Tinerfe, que interpretó la popular obra Amapola, que incluso logró que desde uno de los establecimientos populares salieran a aplaudirlos. Ya en la recta final del desfile, Las Valkirias, con las que se estrena este año en la dirección Toño Hernández, que recrearon la formación de cuatro para ir de lado a lado de la vía en forma de abanico. Detrás la Peña del Lunes, presidida por José Antonio Pérez, con el himno de los himnos, Santa Cruz en Carnaval, para dar paso a los Cosacos de Kazán de El Cabo -que portaba sus ocho premios en un estandarte-, y cerrando con La Rondalla Mamel''s, que también estrenan director, David Duque. Exaltación de lírica.