El Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de gran Canaria tendrá por primera vez su cetro real en la fiesta de "Una noche en Río", un reconocimiento dado a conocer en la presentación de los cuatro maestros de ceremonias de la gala de esta noche.

El cetro es una creación nueva de esta edición, que viene a compensar la desigualdad de trofeos entre la Reina y el Drag Queen de la fiesta capitalina, que desde esta noche contará con su propio cetro como reinona del Carnaval.

Este elemento ha sido presentado durante la presentación de los cuatro maestros de ceremonias de la Gala Drag Queen de esta noche, el actor y humorista José Corbacho, las cantantes Ruth Lorenzo y Soraya Arnelas, y el periodista Paco Luis Quintana, encargados de transmitir todos los detalles de los 16 aspirantes al trono y de recibir a los Drags en la "Glitter Room", otra novedad de esta edición.

Esta sala está diseñada para recoger las emociones y la adrenalina de los concursantes al término de su actuación, como un espacio exclusivo y a pie de pista para conectar a los Drags con el público, que además permanecerán en la platea hasta la elección del ganador.

Esta ha sido otra de las novedades anunciadas en la rueda de prensa de la mañana de este lunes, en la que han participado el cuarteto de presentadores.

Como ha indicado el cómico José Corbacho, que repite en la experiencia Drag, está "encantado" de poder regresar a esta gala de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria porque "más allá del interés turístico de la fiesta, es muestra de la alegría de vivir, de la ilusión, la transversalidad que tiene que tener la vida".

Tal como ha celebrado "hemos ganado muchos derechos a la historia y la Gala Drag es un ejemplo de ello" como "canto a la libertad, al talento y al arte".

Para Corbacho, esta gala "es tan de verdad y emocionante que hay que explicarla al mundo", ya que "es mucho más que un espectáculo de lentejuela y plataforma" sino que "es importante poner a los drags en primera línea como los protagonistas".

Por su parte, la cantante Soraya Armelas, se ha mostrado "agradecida" por participar, porque "es la gala más divertida y esperada del año", por lo que se ha confesado "ilusionada".

Aunque ya ha cantado en ella, "presentarla con mis compañeros es un plus de diversión" y está convencida de que "se va a formar una sinergia muy divertida y para pasarlo muy bien en el escenario".

En la misma línea se ha manifestado la también cantante Ruth Lorenzo, para quien "es increíble el trabajo que hay detrás" porque el equipo del Carnaval, patrocinadores, Drags, diseñadores "encuentran en esta gala su espacio para soñar".

Según ha destacado, "pase lo que pase, la gente de Canarias se viste de plumas y brillos para salir a la calle a vivir", y para ella "es un lujo participar de una celebración de vida".

El periodista Paco Luis Quintana, rostro conocido de la televisión en las islas, se ha confesado "como un niño con zapatos nuevos", porque "esta gala es una ocasión para sonreír" como maestro de ceremonias y como parte de un equipo "con mucha química en el escenario".

Para un canario "presentar la Gala Drag es como presentar los Óscar", ha bromeado, porque "lo que se vive en el escenario y esa fuerza por defender los derechos y la transgresión" es algo de lo que sentirse "orgulloso".

Además, ha remarcado "el empuje de una cantera Drag muy joven que viene llena de fuerza" y que hará que esta noche "no la olvidemos nunca".

Del mismo modo, la edil Inmaculada Medina ha celebrado "darle al fin a los Drags el cetro que merecen", es un reconocimiento más "a su esfuerzo y a hacer de esta gala un gran acto" porque "dan lo mejor de sí en el escenario del Santa Catalina, que es templo del Carnaval".

El director artístico del Carnaval, Israel Reyes, ha adelantado que "esta noche los 16 finalistas darán un espectáculo de talento e imaginación", junto a "cuatro profesionales embarcados en hacer algo más que presentar".

"Este cuarteto abrirá la gala juntos pero cada uno tiene una responsabilidad distinta".

Además, "en esta edición los drags van a verse unos a otros en el escenario hasta el final", ya que cuando terminan de actuar "normalmente desaparecen de escena" pero esta noche "empatamos una a otra con unos presentadores que los arropan", en una "sala de espera en escena que creará un ambiente de conexión entre público y artista".

Otra de las grandes novedades de esta gala será la participación del icono del Carnaval, Carlinhos Brown, que participará en la obertura celebrando sus 40 años de Carnaval y junto a los grupos del Carnaval, figurantes y artistas.