Visitantes de la Casa del Carnaval podrán vivir el coso en agosto o bailar entre comparsas

La Sociedad de Desarrollo instalará en el actual teatrillo en una sala de carácter inmersiva

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Luz tenue. Proyecciones dinámicas. Sonido de percusión e instrumentos de viento combinados con el sonido de la gente que desborda la calle en febrero, cuando Santa Cruz está enCarnaval. Estos serán los ingredientes de la experiencia inmersiva que ofertará la Sociedad de Desarrollo una vez habilite en el teatrillo que se localiza en la Casa del Carnaval una sala de carácter inmersiva que permitirá vivir al visitante una experiencia «multisensorial que le transportará directamente al corazón de la celebración más vibrante de Tenerife». La consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, adelante las claves del salto tecnológico que prepara para que la Casa del Carnaval sea un punto de obligada visita para propios y extraños de la ciudad.

«Al entrar en la sala el público será recibido por una explosión de colores, música y energía que evoca la esencia misma del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife», cuenta la consejera delegada. «Los visitantes podrán viajar y explorar aspectos específicos de la fiesta de la máscara: desde la historia y la evolución de las tradiciones hasta los trajes y la música característica de cada época, gracias a la proyección de imágenes inmersivas que transportarán a escenario emblemáticos delCarnaval».

«De esta forma el visitante podrá bailar en medio de una comparsa, desfilado por la avenida de Anaga como si se celebrara el coso en mayo, agosto o septiembre, según la fecha el vecino o turista elija para adentrarse en la Casa del Carnaval». «También podrá admirar los elaborados trajes de reinas». Esta experiencia pretende que «los visitantes, al salir de la sala, se lleven consigo recuerdos vivos y emociones renovadas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, habiendo experimentado una inmersión total de esta celebración cultural especial».

La popular Carmen Pérez explica que «esta sala de experiencia inmersiva busca no solo informar, sino también emocionar y deleitar a los visitantes, permitiéndoles vivir el Carnaval de una manera única y memorable».

Proyecto museístico renovado

El pasado 29 de junio se cumplieron siete años de la inauguración de la Casa del Carnaval, proyecto que vino a culminar un viejo anhelo de los protagonistas de la Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980. La inversión de 324.000 euros permitió acondicionar en un local resultante del viario del barranco de Santos unas instalaciones de 1.100 metros cuadrados edificados en una parcela de 9.000 a los pies de los arcos del puente Galcerán.

Ya en su apertura, el alcalde Bermúdez auguraba que no es un museo para ver disfraces sino un punto de información con exquisitos soportes digitales, con perlas como la muestra de los carteles originales, o el homenaje a los padres de las murgas o las comparsas, entre otros tributos.

De la mano de Carmen Pérez al frente de la Sociedad de Desarrollo, la Casa del Carnaval se prepara para un salto tecnológico que redundará en la calidad de la oferta expositiva gracias al Plan de Sostenibilidad Turística que garantiza una inversión de 250.000 euros en la renovación.

Junto a la joya de la corona, la sala inmersiva, «se ha trabajado en un concepto que desarrolla el recorrido con una serpentina, elemento señero de la fiesta, a modo de guía. Se distribuyen dos recorrido que se entrelazan, como la misma oferta: del soporte convencional que reivindica la exposición permanente –con la galería de los padres del Carnaval y los ganadores– al ambiente más novelero de la fiesta en la calle, seña de identidad y reclamo mundial». «Permite ofrecer al visita una experiencia global sobre la fiesta centrada sobre todo en el contenido audiovisual y experiencial», explica la consejera de la Sociedad de Desarrollo, que viene a parafrasear la invitación al visitante, para que lo viva y que no se lo cuenten.

Este proyecto se prevé sea una realidad a final de este año.