ESPAÑA, pidiendo oficialmente el rescate a la UE; Moody''s, dejando en bono basura a la banca española; Rajoy, anunciando duros recortes, y tú, en fuera de juego.

Posiblemente ni te des cuenta de la magnitud de lo que se te viene encima, porque te aseguro que este es el aperitivo. Los 100.000 millones son insuficientes, son tan solo el primer plato. Lo más seguro es que el rescate real venga en agosto o septiembre. Unos 500.000 millones que vendrán acompañados de más condiciones y más medidas adicionales de ajuste.

Me gustaría preguntarles a empresarios, gobierno autonómico y a los independentistas qué han hecho o qué van a hacer. Llevamos advirtiéndolo tres años, tanto en el plano político como en el empresarial.

Como empresario, hubieras tenido tiempo de sobra para prepararte, para cambiar tu modelo de negocio, financiarte e internacionalizarte. Pero preferiste esperar, jugar a poner la mano una vez más al gobierno, mantenerte en terreno conocido y negar la necesidad de cambio. Ahora, cada día que pasa te coge financieramente más débil y con menos capacidad de maniobra.

Te dijimos que había que cambiar la forma de gestionar, de invertir y de financiarte. Pero tú no querías cambiar tu forma de pensar. A la banca española le acaban de rebajar a nivel de bono basura; vete a pedirles dinero ahora, el año que viene o el otro. El dinero es para que no quiebren, no para otra cosa. ¿O acaso crees que Europa te lo va a dar a ti?

No me digas que no te lo avisé. Te lo dije, te lo repetí y te lo volví a repetir..., pero tú con la cabeza enterrada en la arena... ¿Y ahora qué? ¿Vas a seguir jugando a lo mismo?

A esa generación de empresarios canarios de toda la vida me gustaría preguntarles qué van a hacer. ¿Seguir pegados al sillón? ¿Seguir entorpeciendo el cambio? Pedirle dinero al gobierno de canallas cuando ya no tienen dinero. Cualquier cosa menos cambiar. Actúan como Hitler en su búnker. Morir con las botas puestas, haciendo lo mismo y esperando un resultado distinto. La falta de liderazgo es total.

Quizás lo que les conté en su día en la conferencia de los Hidalgos de Nivaria ahora ya no les haga tanta gracia. Por cierto, todavía me deben la cinta de la charla que ofrecí, ya que se negaron a dármela como habíamos acordado, a pesar de ir sin cobrar y de costearme yo el pasaje.

A Paulino me gustaría preguntarle qué ha hecho o qué va a hacer para ofrecer soluciones a los ciudadanos y a los jóvenes canarios. Sé que su horizonte temporal no va más allá de los cinco minutos y que tiene la mentalidad de Hitler en su búnker. Cualquier cosa menos admitir que está derrotado. ¿Qué proyecto tienes? En realidad, ni tú ni ninguno de los que te rodean o se te oponen dentro del partido tienen nada que decir.

En el blog, en el libro, en los informes que hemos colgado gratuitamente en internet y en las conferencias, nos hemos cansado de denunciar cosas que estaban mal y hacer propuestas constructivas e implementables a todos los niveles. Pero ustedes estaban en otra guerra, en una guerra cleptocrática por los despojos de la autonomía de cartón piedra que tenemos. Liderazgo cero.

A los independentistas me gustaría preguntarles: ¿cuánto tiempo llevan esperando una oportunidad como esta? Toda la vida, ¿verdad? Bien, lo siguiente: ¿te coge preparado? ¿Estás organizado? ¿Tienes un plan? ¿Tienes a cuadros formados? ¿O estás en bragas como siempre? Creo que las preguntas se contestan solas. Liderazgo cero.

Imagino que para muchos seguiré siendo un radical. Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que se demuestra que estaba en lo cierto.