¿Qué se entiende por un carota? Si acudimos a los diccionarios clásicos y le echamos un vistazo a la palabra "carota" nos tropezamos con la siguiente definición: "Persona descarada y sin vergüenza, caradura". Aquí, en Tenerife, sabemos muy bien quién actúa como verdadero carota, porque en esta tierra nos conocemos casi todos; es lo que tiene vivir entre barrancos. El presidente del PP de Tenerife y alcalde de Los Realejos, Manolo Domínguez, se está postulando para ser el próximo candidato de los populares para presidir el Cabildo tinerfeño y lo que le dictan sus asesores en estos momentos de crisis es que de vez en cuando se descuelgue con alguna declaración para que se sepa que también tiene "brillantes" ideas en el ámbito insular. Y en eso está ahora el muchacho.

Manolo Domínguez reclama a las administraciones públicas implicadas en el proyecto del nuevo puerto de la ciudad turística del Puerto de la Cruz que se comprometan a ampliar el muelle en el futuro, ya sea con dinero público o con nuevas inversiones privadas, y continúa: "Obtener cien millones de euros es muy importante para el Norte de Tenerife"... y se queda tan ancho y fresco. Después le mete un viaje al vicepresidente Carlos Alonso, al que acusa nada menos que de tirar la toalla demasiado pronto.

Y es que no se cortan un pelo; deben de pensar que somos tontos y que no tenemos memoria o algo así. ¿Dónde metieron los del PP el compromiso de restituir el convenio de carreteras y finalizar el anillo insular de carreteras desde Los Realejos hasta Icod? Este muchacho, que milita en la organización política que nos está llevando a la puñetera ruina en Tenerife, viene ahora a exigir -sin ponerse colorado- a las administraciones públicas que se impliquen más con el Norte de Tenerife. ¿Pero de qué guindo se cayó este tío? Precisamente él, que se opuso a todo cuando el Cabildo inició la ofensiva a favor de la Red Transeuropea, se negó vehementemente a la ampliación del horario del aeropuerto del Norte; este mismo elemento viene ahora a dar lecciones de cómo se debe actuar en el Puerto de la Cruz. Si al final harán bueno al doctor Alarcó, que no es nada fácil, dicho sea de paso.

Armando Brito Morales

Güímar: habemus alcaldesa

Carmen Luisa Castro rompe con Yanes y es alcaldesa. El Partido Popular negoció con CC y Agrupación por Güímar con otra forma de hacer política. El eco que ha tenido esta moción ha sido superior a lo que uno pensaba, fiel reflejo de la necesidad de otra forma de hacer política. La moción no se hizo por un sueldo sino por un cambio. A Yanes se le ofreció un pacto de izquierdas hace dos años y no quiso. Se le puso cuesta arriba. Él prometió mucho, "sí, sí, sí". Luisi tendrá una dura tarea, lógico con la situación económica que tiene Canarias. Gloria García, que tuvo mi voto, no apoyó pacto alguno, e hizo bien. También ella propuso un pacto de izquierdas y se lo rechazaron. Me pregunto si los socialistas del gobierno de Güímar son de izquierdas. El pueblo está dividido y los trabajadores del ayuntamiento ven bien el cambio. Ahora viene lo bueno: el 23 de mayo, un día antes de la moción, salió la concejala de Fiestas al paso, diciendo que ella no quería aplazar la romería. La comisión de fiestas salió en Radio 102.3 diciendo que ellos, la comisión, querían que saliera, y como invitado en el programa, Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, y la edil de Fiestas dijo poco menos que a raíz de la censura no se podía hacer. ¿Qué tienen que ver unas fiestas que son del pueblo con la nefasta política de los socialistas? Martes, 21: reunión de la comisión; respuesta de la edil: hay que sacar un permiso policial para mantener el orden, etc. Todo eran pegas, pero nunca se la ve en el barrio, solamente cuando hay elecciones y fiestas. Luisi Castro, te deseo mucha suerte en tu nuevo cometido y a tus compañeros. Dijiste: "No vienes a lucrarte a costa de los vecinos", lanzando un mensaje a Yanes. Iré al epicentro de los tres pilares: ahorro inversión y emprendedores. Carlos Romero perdió la compostura en el pleno de Güímar y Yanes no quiso entregar el bastón de mando de la nueva regidora.

José Luis Alfonso Martín