Estas siglas corresponden a una de las empresas más pujantes del Archipiélago canario en lo que a energías alternativas se refiere, Zona Eólica Canaria S A, que es el buque insignia del holding de empresas (APROCAN, Asesoramiento Profesional Canario; Sofoco Canario, eficiencia energética y otras), magníficamente dirigida por los hermanos grancanarios Martín Mederos: José Ramón, reputado economista, administrador y director financiero, y Aday Carlos, brillante ingeniero industrial, gerente. Esta modélica empresa va a desarrollar en Fuerteventura uno de los proyectos más importantes del sector; para lo cual ya ha obtenido la autorización correspondiente para la instalación del mayor parque eólico con sistema de almacenamiento energético basado en el hidrógeno del mundo (proyecto solantes).

Un novedoso e interesante proyecto que transformará Canarias y que situará a las Islas en la vanguardia de las tecnologías de almacenamiento de energía y en el uso del hidrógeno. Se trata de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la gestionalidad energética. Este proyecto estará ubicado en la zona de la Asomada (Puerto del Rosario), con una inversión de 31 millones de euros, ahorrando al sistema eléctrico canario 35 millones de euros en toda su vida útil. En la fase de operación y de mantenimiento se crearán al menos 10 puestos de trabajo directos de alta cualificación.

Zona Eólica Canaria S.A. ya dispone de la autorización pertinente de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para la instalación del referido Parque Eólico I+D+i Solana de Tesjuate (Proyecto Solantes) situado entre las zonas de Casillas del Ángel y La Asomada, en el término municipal de Puerto del Rosario, Fuerteventura. Este proyecto Solantes consta de un parque eólico compuesto por tres generadores de última generación de 4,5 MW cada uno, alcanzándose una potencia eólica de 240 Nm3/h., un sistema de almacenamiento de hidrógeno sólido de 750 kg. y una pila de combustible con una potencia de salida de 1 MW.

Cuando este proyecto puntero entre en funcionamiento, representará un verdadero hito mundial al convertirse en el mayor parque eólico con sistema de almacenamiento energético basado en el hidrógeno del planeta, situando a Canarias como referente internacional como laboratorio natural en tecnologías punteras en gestión de energías renovables y en el uso del hidrógeno como vector energético. Entre los retos que plantea el proyecto propuesto por ZECSA pretende ser la primera piedra de la exportación del "know how" y "know why" en el binomio hidrógeno-energía desarrollado en Canarias hacia África, Europa y América, aprovechando la privilegiada posición geográfica de nuestro Archipiélago. Lo que supone rentabilizar, en beneficio propio, nuestra envidiable renta de situación, actuando en un sector estratégico de nuestra economía.

El proyecto Solantes ha recibido el apoyo de numerosos centros de investigación, asociaciones y entidades de reconocido prestigio en materia de energía. En el ámbito socioeconómico el Proyecto Solantes representa una importante inversión para las Islas Canarias, los 31 millones de euros ya mencionados con una capacidad generadora de empleos directos de alta cualificación, del orden de unos 10 profesionales del sector.

Según el BOC número 137, del jueves 18 de julio de 2013, la Dirección General de Industria y Energía del Ejecutivo canario hace pública la Resolución concediendo a la entidad Zona Eólica Canaria S.A. la exención de asignación previa de potencia mediante concurso para el proyecto "Parque eólico I+D+i Solana de Tesjuate", dictada Resolución nº 767/2013, de 19 de julio de 2013, por un periodo de 20 años.

Es importante reseñar que, ya en 2007, el ingeniero Aday Martín impulsó en la costa norte de Gran Canaria el primer parque eólico marino de Canarias. Noticia que tuvo gran repercusión mediática (EL DÍA, 23 de diciembre de 2007), por cuanto este ingeniero proponía instalar diez aerogeneradores a más de seis km. del litoral entre Gáldar y Agaete para abastecer de energía a unos 36.000 habitantes; cuya propuesta incluía, un inédito mapa "off shore" y casi 450 millones de datos. Y es que en Canarias la casi diaria presencia de vientos alisios hace factible la instalación de parques eólicos marinos, los cuales tiene una vida útil superior a los veinte años, siendo rentables a partir del decimoquinto.

rmorenocastilla@hotmail.com