En Canarias y en cualquiera de las comunidades autónomas corresponde al Estado español y la competencia de las mismas las tiene la Administración del Estado.

No existen "las aguas canarias" como concepto. Los espacios marítimos y los derechos para exploración y producción de hidrocarburos se rigen por el derecho internacional y concretamente por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El actual criterio para la delimitación de los citados es la línea mediana equidistante entre las costas de los Estados fronterizos.

Por ejemplo, en Estados Unidos todas las prospecciones en el mar son competencia de la Administración Federal no de los distintos estados de la Unión. Lo mismo pasa en Europa y en todo el mundo. En el Mar del Norte están más que establecidas las medianas y se dan casos como el campo Ekofish, que está en cinco países y cada uno de ellos se lleva su parte de los impuestos después de definir los volúmenes correspondientes.

Como caso curioso está la mediana entre Cuba y Estados Unidos, donde en el lado de Estados Unidos y cercanos a la misma con Cuba ha habido una serie de descubrimientos importantes. Ante esto, Cuba dio una serie de permisos a AGIP, Repsol y PDVSA. Fidel Castro anunció en 2008 que Cuba se convertiría en importante productor de petróleo. Posteriormente se realizaron en la zona, que sin duda era muy prometedora, seis sondeos de exploración en aguas de más de 1.500m de profundidad que resultaron secos y el sueño se esfumó. Por cierto, que estas prospecciones se realizaron frente al enclave turístico de Varadero sin que ocurriera ningún hecho apocalíptico.

Marruecos ha concedido a lo largo de sus costas y hasta la mediana permisos de exploración, así como en el Sahara Occidental hasta la frontera con Mauritania.

Sin embargo, en la zona española canaria, solo hay 9 permisos de la Asociación Repsol (50%), Woodside (25%), compañía australiana, y RWE (25%), compañía alemana.

Hay zonas prospectivas que están libres y otras compañías podrían solicitar estas superficies, por lo que cabe la posibilidad de que pueda haber más zonas de prospección que las actuales, al menos legalmente.

Ante la pregunta del Gobierno de Canarias, "¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?", voy a realizar los siguientes comentarios.

En el caso de que Repsol vendiera su 50% a otra compañía (farm out, en el lenguaje petrolero), cosa que puede hacer legalmente, ¿que pasaría? ¿Si las prospecciones fueran para gas natural seguiría siendo la pregunta vinculante?

En el hipotético caso de que se llevara a cabo la consulta y ganara el no, ¿quién pagaría el lucro cesante a Repsol y sus socios? ¿El Gobierno de Canarias o el Estado?

Existen áreas libres con interés geológico y potencial de contener hidrocarburos tanto al norte como al sur de los permisos de Repsol y sus socios. Si otra compañía con socios o sin ellos solicitara estas áreas, en principio de acuerdo con la actual Ley de Hidrocarburos, habría que concederlos. Imaginen que sea Shell, Exxon, Sinopec o Cepsa, o cualquiera otra. ¿Qué se haría?

Ante estas posibilidades creo firmemente que la pregunta esta mal formulada, al margen de su posible ilegalidad o de que pueda ser vinculante.

Además la posible anulación de estos permisos produciría una inseguridad jurídica de primer orden de carácter internacional.

Otro caso extremo que pudiera llegar a ocurrir, es el caso de que haya un descubrimiento en el lado marroquí y este se pueda extender en la zona española canaria. ¿También habría que impedir los sondeos de comprobación?

Creo que dos sondeos de exploración como quieren hacer Repsol y sus socios no conllevan prácticamente ningún riesgo. Todos los días hay 500 equipos de exploración (plataformas, barcos y jackup) realizando labores de perforación para exploración sin que ocurran los enormes accidentes que aseguran que se producirían aquí.

Si estos dos sondeos salen secos lo más probable es que no hayan más prospecciones. Vamos que tenemos poco o nada que perder y mucho que ganar.

*Geólogo/geofísico de exploración y producción de hidrocarburos