Santa Cruz ya vive sus Fiestas de Mayo. La lectura del pregón, a cargo del arquitecto y presidente de la Junta Provincial de la Asociación contra el Cáncer, Juan Julio Fernández, y la gala de elección de la Reina han abierto las puertas a una celebración plenamente enraizada entre sus habitantes. El reencuentro con el pasado y la exaltación de sus tradiciones son características propias de esta manifestación festiva, en torno al símbolo que da nombre a la ciudad y su origen fundacional. A lo largo de todo este mes, más de un centenar de actividades recreativas, culturales, deportivas y de ocio podrán ser disfrutadas por el común de los vecinos. Porque esta cita está concebida para todo tipo de público, de cualquier edad, y con carácter eminentemente gratuito.

En estos días veremos levantarse, en diferentes rincones de la capital, bellas y originales cruces de flores con las que se rememora la solemnidad del 3 de Mayo. En el día grande de las fiestas, miles de personas pasearán por anta Cruz, mayormente en dirección al parque García anabria, donde se concentran actividades de gran afluencia, como las muestras de flores y plantas y de artesanía tradicional, junto con las funciones de "Gorgorito" y los muñecos animados que tanta expectación generan entre los más pequeños. Tras el acierto logrado el pasado año, repetiremos la experiencia de celebrar en estas fechas un nuevo "Ven a anta Cruz" de apertura comercial, con lo que supone también para la dinamización de la economía local.

En las vísperas de esta celebración, dos acontecimientos asociados al tipismo y la tradición sobresalen dentro del programa de actos: El Paseo Romero de Tíncer, este próximo jueves, y el Baile de Magos, en la noche siguiente. El éxito de convocatoria alcanzado en el primero, un desfile que cada año congrega a más vecinos de todo el municipio, y la consolidación del segundo, en medio de una velada alegre y fraternal, evidencian la preocupación del chicharrero por conservar vivamente un rico legado de rasgos referidos al folklore, la vestimenta tradicional o la gastronomía.

El desarrollo de las Fiestas de Mayo también está muy asociado a distintos lugares de la ciudad, como pueden ser sus ramblas, la plaza de la Candelaria o el conjunto del antiguo anta Cruz, en torno a la iglesia de La Concepción, además del citado parque García anabria. e trata de símbolos identificados por el conjunto de la ciudadanía, igual que sucede con otros como la Farola del Mar, elegida como emblema del programa de actos de esta edición. Al cumplirse 150 años de su encendido original, el 31 de diciembre de 1863, consideramos que era una buena ocasión de patentizar la relación del pueblo santacrucero con su Puerto, a través de uno de sus elementos más representativos.

En esta misma semana hemos tenido ocasión de recorrer la zona litoral donde el ayuntamiento viene trabajando en la creación de un gran paseo peatonal, con una superficie de 11.000 metros cuadrados, dentro del proyecto de integración Puerto-Ciudad. e trata de progresar en el gran objetivo de devolver a anta Cruz su contacto histórico con el mar. Los avances logrados en las últimas décadas, a partir de iniciarse la ejecución de la idea original de Herzog y De Meuron, se han visto ralentizados como consecuencia de la crisis económica y los recortes en las inversiones. in embargo, la construcción del túnel de la Vía Litoral, igual que la próxima aprobación del Plan Especial del Puerto, supone el relanzamiento de los planes previstos para esta zona.

El nuevo paseo peatonal, que pretendemos abrir al público en junio, se extiende desde el muelle de Ribera hasta la plaza de Europa. Mejorar la calidad de vida de los vecinos que acuden diariamente a esta zona, dotándola de mayor confort, espacios ajardinados, carril-bici y áreas deportivas, con módulos para gimnasia biosaludable y pista de "skate", constituye el fin de esta iniciativa municipal. Además, seguimos trabajando con otras administraciones, como la Autoridad Portuaria y el Cabildo, para que se agilicen proyectos como la estación de cruceros, el nuevo túnel de la vía de servicios y el edificio comercial y de servicios de la marina deportiva. El ensamblaje de todas estas piezas, entre otras, facilitará la conexión definitiva de la ciudad con el mar.

*Alcalde de anta Cruz de Tenerife