Para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, lo primero que debemos hacer es tener la capacidad de autocriticar, de forma constructiva, qué es lo que hemos hecho hasta hoy. En segundo lugar, valorar si los resultados obtenidos han dado sus frutos y, por último, seguir trabajando para mejorar.

Desde el Cabildo de Tenerife sabemos que la situación laboral de la mujer, en comparación con la del hombre, está en clara desventaja. Aunque dicha brecha se ha reducido considerablemente, aún queda mucho por hacer. No nos son ajenos los numerosos informes que indican datos negativos con respecto a la conciliación familiar y laboral, las diferencias salariales según el género, en definitiva, la existencia de discriminación directa e indirecta hacia la mujer.

Utilizando una frase que se le atribuye a Albert Einstein, "si buscamos resultados distintos, no hagamos siempre lo mismo". En esa línea de trabajo, el Cabildo de Tenerife, desde enero de este año, está trabajando en un programa cuyo principal objetivo es mejorar la empleabilidad de la mujer. Como la función primordial de esta institución es estar con los ciudadanos, este programa se denomina Estamos con Ellas.

Estamos con Ellas porque vamos a trabajar para mejorar la integración social y laboral de las mujeres con la creación de itinerarios integrados de inserción donde se priorizará la participación de las mujeres. Hay que crear la situación más favorable posible, por ello, impulsaremos un programa de microcréditos para proyectos generados por mujeres.

Estamos con Ellas porque vamos a impulsar la igualdad salarial y la conciliación familiar mediante una línea específica en el plan de acción de este Cabildo, apoyo a la creación de servicios de guardia y flexibilidad horaria.

Estamos con Ellas porque incentivaremos a las empresas a que fomenten la conciliación laboral reconociendo y premiando esa labor, ya que entre todos los intervinientes en el mercado laboral debemos ir en la misma dirección.

Estamos con Ellas porque el Cabildo de Tenerife está realizando una inversión de 200.000 euros para este 2016, e irá en aumento hasta los 345.000 euros en 2021. Este programa tiene un carácter transversal y queremos contagiar al resto de administraciones para que se sumen a esta nueva forma de afrontar los problemas.

El empleo es una de las mayores prioridades para esta institución, que, aun sin tener competencias al respecto, está apostando fuertemente en crear las mejores condiciones para la contratación de los diversos colectivos que tienen mayores dificultades para poder insertarse en el mercado laboral.

Sin duda alguna, el Cabildo de Tenerife no solo Está con Ellas, sino que Está con Tenerife.

*Presidente del Cabildo de Tenerife