En las redes sociales y en diferentes medios de comunicación se ha publicado un comunicado del PSOE de Tacoronte, en el que se me tilda de ser "el peor alcalde de la democracia" y de que somos "el peor grupo de gobierno de la historia". Ya se sabe que en los ayuntamientos siempre existen partidos en la oposición para los que no hay peor alcalde y grupo de gobierno que aquel que hace, y también consigue de otras administraciones, muchas cosas positivas para su municipio. Y eso es lo que ocurre con el PSOE tacorontero, que no digiere bien los logros de nuestra acción de gobierno y eso le provoca sarpullidos periódicos de demagogia, mentiras y medias verdades.

Para los socialistas somos los peores gobernantes de la democracia por haber resuelto el saneamiento del barrio de El Pris, donde también, después de 50 años, los pescadores tendrán, al fin, un refugio. Somos malos gestores por lograr desatascar y terminar la circunvalación de Tacoronte y resolver la urbanización de El Patronato, reordenando el tráfico de La Estación. Y también por haber afrontado, con una importante inversión, el histórico problema de los desprendimientos en la playa de La Arena y en la carretera de Mesa del Mar, además de lograr ser los primeros del norte de Tenerife en acabar con el exceso de flúor en el agua de abasto. Somos de lo peor por dotar al Cine Medina, en Agua García, de butacas después de 20 años vacío y por llegar a un acuerdo con el Cabildo de Tenerife para instalar en Tacoronte un Centro de Atención a la Mujer. Y por si esto fuera poco, también hemos sido unos malos gobernantes por nuestras continuas gestiones ante los directivos de Telefónica, hasta conseguir que esta compañía agilice el despliegue de la fibra óptica en Tacoronte, frente a los retrasos y paralizaciones que han sufrido otros municipios.

En la parcela económica, parece que tampoco hemos hecho nada bueno para el PSOE tacorontero. Al fin y al cabo solo hemos logrado un ayuntamiento saneado financieramente, después de pagar los dos préstamos que nos encontramos cuando entramos a la Alcaldía. Incluso debemos ser de los peores gobernantes a escala nacional, porque una auditoría independiente nos ha calificado como el cuarto ayuntamiento de España más solvente y el séptimo municipio de Canarias con la renta per cápita más alta, según datos de la Agencia Tributaria. Y por ser tan poco capaces, hemos logrado que el Ayuntamiento de Tacoronte sea el que más adelantado lleva el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife 2014-2017.

En materia de fomento del empleo y generación de riqueza hemos tenido la ocurrencia de establecer, por primera vez en el municipio, ayudas para aquellas personas que quieran empezar su actividad como agricultores y para todas aquellas empresas que creen nuevos puestos de trabajo. Además, nos hemos dedicado a generar empleo, actividad en las empresas y calidad de vida, con el asfaltado de 13 calles en el último trimestre, a las que se sumarán otras 40 actualmente en fase de adjudicación, además de construir diferentes aparcamientos gratuitos en el municipio y trabajar para que en el campo de fútbol municipal tengamos ocho nuevos vestuarios y se rehabiliten otras instalaciones deportivas municipales. Y no satisfechos con todo esto, vamos a terminar la plaza de La Estación, para convertirla en un foco de dinamización de la zona comercial. Por lo visto, para los socialistas tacoronteros todas estas actuaciones son propias de malos gobernantes.

Podríamos seguir llenando páginas y páginas con el balance de nuestro trabajo diario en todas las áreas y con el relato de todas las dificultades que tenemos que superar para materializar cualquier proyecto que impulsamos. Pero intuimos que ante estas realidades positivas, propias de gestores municipales con formación superior, con años de experiencia en la gestión pública o privada de recursos materiales y humanos, los socialistas van a insistir en que "las calles están sucias", sin aclarar que el grupo de gobierno propuso incluir en el presupuesto de 2016 unos 200.000 euros para la limpieza de calles y la oposición, empezando por el PSOE, redujo esa partida a 40.000 euros. Los socialistas tampoco van a recordar a la ciudadanía que se opusieron a una partida presupuestaria desatinada a la instalación de cámaras de seguridad conectadas con la Policía, a pesar de estar todo el día quejándose de que "los parques infantiles de Tacoronte están llenos de pintadas y presentan destrozos". Y tampoco dirán nada de su oposición a otras propuestas nuestras, como la compra de un radar móvil para controlar a los vehículos que circulan a excesiva velocidad por las calles de nuestro municipio, a pesar de sus frecuentes quejas al respecto, o de su voto negativo a la compra de una bomba de agua solicitada por la Cofradía de Pescadores de El Pris, o su rechazo a la construcción de un moderno tanatorio, con una inversión de 2,5 millones de euros y coste cero para el ayuntamiento, que hubiese creado unos 25 puestos de trabajo.

También sabemos que los socialistas nos pedirán que se inviertan los remanentes que tiene el ayuntamiento, pero no dirán nada de una ley del Estado que lo prohíbe y tampoco recordarán su voto en contra en el Pleno cuando propusimos solicitar al Estado una excepción en esta norma, para aquellos municipios saneados como Tacoronte.

El actual PSOE de Tacoronte está muy lejos de arrimar el hombro por el municipio y se empeña, una y otra vez, en debatir en los Plenos asuntos que no son de su competencia, ni resuelven los problemas de los tacoronteros. Todavía recuerdo, por ejemplo, cuando quisieron tratar en el pleno el acuerdo de paz de Colombia, entre la guerrilla y el Gobierno de ese lejano país. Y soy calificado de autoritario si, a la vista de estas constantes situaciones, intento que impere el sentido común para que se traten los temas que, de verdad, preocupan a nuestros vecinos.

El PSOE de Tacoronte olvida que no se puede ser gobierno y oposición a la vez. Pero ellos quieren hacer las dos cosas. Y hay que recordar a los tacoronteros que este partido no está en el gobierno municipal por el incumplimiento del pacto que firmó su portavoz, aunque luego lo negara.

No quiero terminar sin agradecer al resto de concejales del grupo de gobierno la extraordinaria labor que están haciendo y el enorme esfuerzo personal y familiar que significa sacar adelante las seis áreas que, de media, tiene cada uno, y el fantástico trabajo que están realizando. Sin ellos, es posible que hubiese tirado la toalla, que es lo que algunos están deseando. Pero no les daremos ese gusto.

* Alcalde de Tacoronte