Ala usanza de lo que describía George Orwell en "Rebelión en la granja". En la entrevista que hacía Yazmina Rozas al ya exdirector de la RSEAPT, que podíamos leer en DA el 24 de diciembre de 2016, le preguntaba respecto a la relación de la entidad con el Ayuntamiento de La Laguna ¿Cree que la complicada situación política que hay en el municipio puede haber afectado? La respuesta del entrevistado fue: "Sin duda. Hasta vino a votar el alcalde (...) Lo que sorprende es que personas en plena actividad política participen en un tema interno de una entidad (...) Pero en esta ocasión había intencionalidad política evidente y vino CC en peso a votar". A cualquier lector podría parecerle, ante tal contestación, que el alcalde de La Laguna se entrometió en una votación.

Deduzco que este "demócrata" veía con buenos ojos que don José Alberto Díaz, miembro de número de la Económica, se limitase a aportar la cuota y desentenderse del devenir de la entidad en un acto de vital importancia para la institución (como ha quedado demostrado con la desacertada designación que de él se hizo aquel aciago 31 de enero de 2013), cual es la elección de su Junta de Gobierno.

Por el número de votos en la última elección de la Junta de Gobierno, siendo el más alto de su historia, CC no fue en peso y tampoco los autodenominados de izquierda (que ya habían presumido de haber conquistado la entidad cuando el conflicto de la moción recensura). Votaron quienes eran miembro de la RSEAPT con derecho. No por adscripción a este o aquel partido político. Y mala cosa es que se manifestase de tal tenor quien ha sido un totalitario ejerciente, con sus actitudes, en las juntas generales a las que asistí antes de tener que exiliarme, corriendo el año 2015, para proteger mi salud.

Decía más don Jorge respecto de aquella pregunta: "La Económica debe ser apolítica, eso no quiere decir que no sea crítica con la política, pero la gestión y la dirección deben ser apolíticas, y aquí hay un riesgo muy grande, porque ahora mismo hay un identificación entre los socios y parte de la población con una determinada opción política, y eso no beneficia a la Económica, que debe ser plural y sin identificación política".

Estoy completamente de acuerdo con que "la Económica debe ser apolítica".Y así lo había venido siendo hasta que le otorgamos a don Jorge la dirección de la entidad. Su inmediata actitud totalitaria-estalinista marcaba un rumbo bien distinto. Y, en democracia, no se puede impedir la afinidad política de cada uno de los miembros de la RSEAPT con cualquier idea o partido; lo que no empece para que en la gestión, el funcionamiento y los debates no se manifiesten signos de dependencia política. Es, simplemente, urbanidad. Valor que está deviniendo en un bien escaso.