La situación en la que se encuentra el saneamiento en Tenerife es grave. No lo dice EL DÍA, sino los datos expuestos esta semana por el consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez. Según el diagnóstico encargado por su departamento a diez ingenierías locales, la solución pasa por invertir mil millones de euros. Una cantidad que teniendo en cuenta lo ocurrido en otras áreas, véase Carreteras, por ejemplo, se antoja bastante complicado conseguir. Habrá que sumar esfuerzos por parte de todas las administraciones para lograrlo. Con urgencia, además, pues el espectáculo que se está dando con el cierre de playas en distintos puntos de la Isla le hace un flaco favor a una tierra que tiene en el turismo su principal fuente de riqueza. Dicho esto habría que preguntarse por qué se ha llegado a esta posición, no con el ánimo de linchar a nadie, sino de aprender y no caer en los mismos errores de cara al futuro. Quizás se ha crecido demasiado rápido, sin tener en cuenta todas las vertientes del desarrollo. No se trataba solo de poner un bloque de cemento encima de otro, sino de garantizar también una serie de servicios fundamentales. Entre otros, una buena red de saneamiento y depuración de aguas para evitar la contaminación de los acuíferos y tener que cerrar playas porque aparecen bacterias originadas por desechos fecales. Dicho esto, ahora lo importante es conseguir la financiación necesaria -Europa, Gobierno central, Ejecutivo autonómico, Cabildo y ayuntamientos- para solucionar el problema. Y, por supuesto, no volver a equivocarse.

La falta de datos sobre el paradero de dos esculturas -"Tensores", del francés Claude Viseux, y "Penetrable", del venezolano Jesús Soto-, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y, más en concreto, de su concejal de Cultura, José Carlos Acha, ha generado bastante estupor entre los lectores de este periódico. Normal, por qué no decirlo, pues lo que en un principio podría parecer una simple broma, refleja una clara desidia de los responsables de su custodia. No parece, además, que Acha esté muy preocupado por la pérdida. Ni siquiera por el coste de las mismas, más de dos millones de dólares. Tal vez si tuviera que abonarlas de su propio bolsillo su rostro reflejaría cierto grado de pesadumbre. Pero ya no solo es un problema económico, que lo es, sino de funcionamiento de una administración y, fundamentalmente, de valorar los bienes públicos de la ciudad. Los chicharreros todavía guardan en su memoria el día en que se amputó una parte de la escultura "El sueño de los Continentes", de Martín Chirino, ubicada en la plaza de Europa, porque su envergadura impedía la instalación de un escenario en dicho espacio. ¿Quién vela por el patrimonio de Santa Cruz?

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, analizó esta semana con el Grupo de Comunicación EL DÍA sus dos años de legislatura y dejó claro que su labor en estos 24 meses ha estado centrada en facilitar la creación de empleo y que ahora el objetivo es mejorar su calidad. Un propósito por el que esta Casa también aboga y que debe ser el eje de las negociaciones que mantienen ahora mismo CC y PP.