Referente de interés y seriedad en el saturado y pervertido mercado de la información, la BBC rescató la huella de un héroe popular que traspasó los lindes de la América Latina para erigirse en un mito planetario.

El médico argentino Ernesto Guevara (Rosario, 1928-Santa Cruz de la Sierra, 1967) fue actor central de la rebelión que derrocó el régimen corrupto de Fulgencio Batista y, bajo la férrea marca comunista, construyó la llamada Cuba Libre. Colaboró, codo con codo, con Fidel Castro y, desde la amistad, fue ministro y disidente del castrismo; expandió las semillas revolucionarias por la oprimida África y fundó el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, que fustigó la dictadura de René Barrientos, apoyada económica, logística y militarmente por el rico vecino del norte.

La leyenda del Che creció en la misma medida que la mala fama de la CIA y el temor del Pentágono ante la posible expansión continental de la izquierda. La solución del riesgo -y esta es una verdad contrastada- incluyó la guerra sucia, las emboscadas y traiciones que tuvieron su culmen en el apresamiento y asesinato del guerrillero y la pública exposición de su cadáver, flanqueado por dos compañeros de lucha.

Tomadas por Marc Hutten, de la Agencia France Presse, las fotografías de Vallegrande "calmaron a los poderosos y encendieron a los desheredados", según palabras premonitorias de Guevara aplicadas a los caídos de la guerrilla. Sus gestos y sus palabras aparecieron en el Mayo Francés y en la Primavera de Praga y en las contestaciones y revueltas que, en la década de los sesenta, anunciaron tiempos nuevos para Europa y el mundo.

Medio siglo después, y porque la vida sigue, la nueva realidad cubana se refleja en una saneada empresa de alquiler de motocicletas, creada al amparo de la apertura económica y gestionada por Ernesto Guevara March, que no había cumplido dos años cuando acribillaron a su padre, un utópico que dejó, como vestigios de su paso por la tierra, actos heroicos y frases lapidarias todavía en uso. "El capitalismo es el genocida más respetado del mundo", por ejemplo.