La educación es un pilar básico en la transmisión de patrones culturales de género. Los niños y las niñas son el futuro de nuestra sociedad. Tenemos que tener claro que los valores que les inculquemos a lo largo de su etapa educativa son el espejo en el que se mirarán cuando sean personas adultas.

Uno de los objetivos que nos hemos trazado en este sentido es el de sensibilizar a través de diversos proyectos en la corresponsabilidad de las tareas domésticas y de cuidado destinado a educación primaria o aprender a ser tolerantes y sin sesgos de género a través de la diversidad. En ambos casos, creemos que es fundamental la participación de la familia y la comunidad en estas intervenciones, porque se trata también de sensibilizar en la corresponsabilidad y la diversidad de forma integral. En el ámbito educativo, familiar y comunitario.

Los proyectos educativos están integrados y articulados a través de esta Consejería en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad, Tenerife Violeta, METV 2012-2017, un instrumento que ha favorecido el trabajo colaborativo entre todas aquellas entidades que se han comprometido con actuaciones en políticas de igualdad de género de forma consensuada, en forma de red: La Red Insular de Igualdad de Género Tenerife Violeta, de la que actualmente son miembros unas 100 entidades y 130 agentes claves, tanto de las administraciones públicas, como empresas, organizaciones sindicales, federaciones empresariales y entidades que trabajan para el empleo, asociaciones de mujeres, y otras asociaciones del tercer sector.

En este contexto de formulación de trabajo colaborativo y en red nace la Feria de Igualdad Tenerife Violeta, que se celebrará en el parque García Sanabria, los días 2 y 3 de diciembre, que quiere ser un punto de encuentro entre entidades que trabajan en materia de igualdad y la ciudadanía tinerfeña.

El objetivo de esta feria es trabajar para contribuir a la (de)construcción de los roles y estereotipos de género, despertar el espíritu crítico en las desigualdades que soportan las mujeres en todos los ámbitos. Identificar los roles y estereotipos de género que mantienen las relaciones de poder en los productos culturales y la de sensibilizar para un cambio social en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Porque cuando hablamos de educación no entendemos solamente el ámbito académico sino debemos hacerlo extensiva a las esferas política, económica, y social.

Queda mucho camino por recorrer para que la igualdad sea real y efectiva, y que la sociedad en su conjunto se responsabilice y corresponsabilice que impiden la igualdad de género.

*Consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife