En las próximas fechas, y una vez superadas las elecciones catalanas, Canarias será protagonista en el Congreso de los Diputados por dos motivos que son de importancia capital para el futuro de nuestro fuero y de nuestro marco económico. Por un lado, se inicia el trámite de aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y, por el otro, se aborda el proyecto de ley que recoge la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Es tal la importancia de estas dos normas para el desarrollo político y económico del Archipiélago y, por tanto, para la calidad de vida de los canarios, que se podría decir que son incluso más importantes que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con todo lo que ello supone para nuestra economía. Pero, como a continuación les comentaré, las apariencias o el desconocimiento pueden empañar la visión que de este asunto tienen algunos partidos políticos.

La reforma del Estatuto de Autonomía es un asignatura pendiente que depende del esfuerzo de entendimiento de todos los partidos políticos para que, entre todos, podamos por fin darle vida. Yo estoy segura, y ese será uno de mis deseos de Fin de Año en el terreno político, que esta vez vamos a alcanzar por fin el imprescindible acuerdo y cerrar un nuevo gran Estatuto de Autonomía.

En cuanto a los aspectos económicos del REF, los diferentes partidos políticos han mostrado su acuerdo con el texto que está en las Cortes y que recoge medidas que son un gran empujón para nuestro desarrollo, como la subvención al transporte, a la producción de energía y de agua, a la rehabilitación de nuestra planta turística, a la creación de empleo y la formación profesional y, entre otros, los incentivos a la inversión destinados a ser el gran acicate para nuestra economía productiva.

Considero que se deben destacar las medidas asociadas a la mejora de la sostenibilidad de nuestro territorio y de nuestro medioambiente, como son aquellas que van encaminadas al ahorro energético y de agua en la industria, tanto en el sector terciario como en el agrario y el de consumo humano. No podemos permitir que estos consumos sean un lastre en nuestro objetivo de ser eficientes en términos energéticos y ambientales. Siento que es algo que se lo debemos a nuestros hijos y a nuestra tierra.

La energía y el agua, como fuentes básicas de desarrollo de cualquier actividad, tienen un papel relevante en el REF también en lo que se refiere al consumidor, y por ello se bonifica el coste de su producción para que los precios que pagan los canarios sean equivalentes al que paga el resto de ciudadanos españoles.

Para ello el REF propone medidas de reducción del precio del agua desalinizada, regenerada o reutilizada, que, al igual que la subvención al coste de la energía eléctrica, buscan lograr el objetivo del precio equivalente al resto del territorio español. Asimismo, se persigue reducir los precios del agua para consumo agrario y también la de extracción de pozos y galerías de riego agrícola.

Además, el Grupo Popular del Congreso de los Diputados ha promovido mediante una enmienda un mejor tratamiento fiscal para nuestras Comunidades de Aguas y Heredamientos, todo ello para que la obtención de este recurso básico conlleve el menor coste para los canarios.

El denominado REF contiene otra serie de grandes ventajas para nuestro desarrollo que confío en ir desgranando para ustedes en próximos días.

Pero quiero transmitirles en esta ocasión un mensaje que me parece que a veces no llega con toda la claridad que debiera y que, como decía, está impidiendo ver con claridad a determinados partidos políticos la importancia que tienen ciertas cuestiones que están sobre la mesa.

Porque, independientemente de que se apruebe la modificación de los aspectos económicos del REF, muchas de las medidas que están contenidas en el mismo necesitan de la financiación que se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2018.

Es por ello que quiero solicitar a los diputados canarios del PSOE, de Podemos y de NC que, si de verdad quieren que los canarios disfruten de los muchos beneficios que el nuevo REF traerá a sus vidas, sean coherentes y comprometidos con su tierra y no nieguen su apoyo a la aprobación de unos nuevos presupuestos estatales para 2018.

Con el renovado REF vamos a contar con nuevos instrumentos que ponen en valor nuestros sectores productivos, que introducen factores de cohesión territorial y que fomentan la competitividad en sectores estratégicos para el desarrollo de nuestra economía. Pero, repito, para que algunas de las medidas contenidas en este potente instrumento sean posibles, el Estado necesita contar con unos nuevos presupuestos para el próximo año. Por ello, y por el bien de los ciudadanos de esta tierra, realizo una llamada a la responsabilidad a quienes insisten en negar su apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2018.

*Diputada del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife