Cuando salga este artículo se cumplen 260 años del nacimiento en el Puerto de la Cruz, en aquella época Puerto de La Orotava, del más universal, polifacético y eminente ingeniero-científico Agustín de Betancourt y Molina, nacido el 1 de febrero de 1758 y fallecido en San Petersburgo (Rusia) el 14 de julio de 1824. Era el segundo de los once hijos del matrimonio de Agustín de Betancourt y Castro Jacques de Mesa, poseedor del Mayorazgo de Castro, teniente coronel de los Reales Ejércitos, caballero de la Orden de Calatrava y uno de los fundadores de la Tertulia de Nava, precedente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), en la que participó desde su creación en 1777, y de doña Leonor de Molina y Briones, natural de Garachico, hija del IV Marqués de Villafuerte, don José Alonso de Molina Ponte y Castilla. Era doña Leonor persona muy ilustrada, preocupada de dotar a sus hijos de una esmerada educación, objetivo que logró ampliamente (a Agustín los conocimientos del francés adquiridos en su familia le sirvieron de gran utilidad en su estancia en Rusia). El matrimonio residía en la plaza de la iglesia de la Peña de Francia (la vivienda está hoy ocupada por el hotel Monopol). Agustín de Betancourt destacó desde muy joven (menos de 20 años) por una gran inventiva y una precoz inquietud científica, así como una gran capacidad como dibujante. Fue en estos años cuando con su hermana María del Carmen, nacida en diciembre del mismo año que Agustín, presentaron en la RSEAPT una máquina epicilíndrica para entorchar seda, dando lugar a la primera cinta de terciopelo tejida en Tenerife, preocupándose también por todo lo relativo al cultivo de la morera, mejorando su plantación, recolección y elaboración.

Con este motivo van a celebrarse una serie de actos no solo en este inicio de febrero, sino en abril o mayo, en que se espera una delegación de ingenieros de la Universidad de Transportes de San Petersburgo, fundada por Betancourt, que fue su primer director, y a lo largo del año. Estos actos van a ser organizados en principio por la Politécnica de la Universidad de La Laguna, la Universidad Europea de La Orotava, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, y, cuando venga la expedición rusa, por el Gobierno de Canarias. Se ha nombrado una comisión con representación del Gobierno canario, las dos Universidades citadas, la Asociación TuSanta Cruz, la Fundacion Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina y don Juan Cullen Salazar, descendiente de José de Betancourt, el hermano mayor de Agustín, también arquitecto, que heredó el Mayorazgo de Castro y fue alcalde de La Orotava, y quien además atesora el archivo familiar de los Betancourt, algo digno de ser visitado.

En principio, hoy, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a las 11.30 horas habrá un acto institucional para declarar a don Agustín de Betancourt Hijo Predilecto. A las 12.30 horas, en la plaza de Nuestra Señora de la Peña de Francia, se hará una ofrenda en el busto de Agustín allí situado. Posteriormente, a las 13.00 horas habrá un brindis en el patio del exconvento de Santo Domingo. La jornada terminará con un concierto de piano por una pianista rusa, Natalia Nikolayeva, nacida en Crimea, residente en Berlín , en el castillo de San Felipe. El sábado día 3 de febrero, organizado por Loras Arte y Eventos se desarrollará la Ruta Familia Betancourt en el Puerto de la Cruz, y el martes 6 de febrero se dará una conferencia en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias sobre "El entorno histórico de don Agustín de Betancourt y Molina", a cargo de don Carlos Puente Martín, doctor en Ciencias Económicas, analista político y económico, experto en países de Europa Central y Oriental.

Como presidente de la Fundacion Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina, quiero agradecer a don Isidoro Sánchez sus gestiones para que todo lo anterior sea realidad. El nombramiento de Hijo Predilecto por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz es la primera distinción que recibe Agustín en su tierra natal, a la que añoraba, de acuerdo con la muy numerosa correspondencia familiar. Esperemos que no sea la única al que fue académico de Bellas Artes honorario y miembro de las principales fundaciones europeas, y que recibió toda clase de honores en Europa, entre ellas teniente general del Ejército ruso y mariscal de campo del Ejército español.