Hace tres años la gente de La Cuesta dijo "basta". Después de más de cinco años con su centro de salud cerrado y tras múltiples incumplimientos del Gobierno de Canarias, los vecinos y vecinas salieron a la calle para reivindicar la apertura de su centro de salud del cual les habían privado.

Durante ese tiempo la gente se tenía que desplazar al Hospital Universitario para pasar consulta, para especialidades, para hacerse una simple analítica. Imaginemos cuantas personas mayores o con problemas de movilidad tuvieron dificultades para cuidar su salud durante esos largos cinco años.

Todo ello fue un agravio para un núcleo de población de más de 25.000 habitantes, para uno de los lugares más emblemáticos de nuestro municipio como lo es La Cuesta y todos sus barrios.

He de decir que para nuestro grupo municipal fue un placer acompañarlos en esta movilización. Nunca hubo un cambio o mejora social sin un pueblo detrás que se movilizara.

La apertura del centro se logró, pero las reivindicaciones iban más allá; más especialidades en el centro y sobre todo un servicio de Urgencias que está más que justificado; evitaría desplazamientos innecesarios, la saturación de las Urgencias en Ofra o en el hospital, y sobre todo daría más servicios a un barrio que merece tenerlos.

Esta semana se aprobó una moción en el Ayuntamiento de La Laguna de forma unánime, esto no hubiera sido posible sin todos los vecinos y vecinas de La Cuesta que han estado recogiendo firmas, que han mantenido viva la llama de la reivindicación; Manolo, Ramón, Ana, Carlos, Rivero, y tantos otros.

Sin todos ellos y ellas ningún cambio es posible. El pasado jueves, en el salón de plenos, no eran los y las concejales los que representábamos a los vecinos y vecinas, eran ellos y ellas los que nos representaban a nosotras. Sigan luchando porque lo van a conseguir.

*Concejala de Unid@ Se Puede en La Laguna