Francia: Mamoudou Gassama, un joven inmigrante de Malí, de 22 años de edad, observó a un niño que colgaba de un balcón de un cuarto piso en un edificio de París. El joven trepó por la fachada, en menos de un minuto, subió por los balcones y rescató al pequeño poniéndolo a salvo. El presidente Macrón, al conocer los hechos, le citó en el Palacio del Elíseo, donde le felicitó por su actuación y procedió a comunicarle que se le concedería de inmediato la ciudadanía francesa por su heroicidad. Macrón anunció a los medios de comunicación que Gassama pasaría a formar parte del cuerpo de bomberos de la capital francesa.

España: Mamoudou Gassama, un joven inmigrante de Mali, de 22 años, observó a un niño que colgaba de un balcón de un cuarto piso en un edificio de Madrid. El joven trepó por la fachada, en menos de un minuto, subió por los balcones y rescató al pequeño poniéndolo a salvo. El presidente Mariano Rajoy, al conocer los hechos, le citó en el Palacio de la Moncloa, donde le felicitó por su actuación y procedió a anunciarle que le concedería de inmediato la ciudadanía española, por su acto de valor, así como que sería contratado por el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid.

En paralelo, el Ministerio del Interior abrió diligencias para proceder a la expulsión de Mamoudou, por tratarse de un inmigrante que se encontraba en España sin papeles. El cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, se personó en Fiscalía para presentar una denuncia por intrusismo profesional y porque la actuación del joven había puesto en grave riesgo tanto su seguridad como la del niño, ofreciendo a la población un mal ejemplo, ya que el rescate de personas debe estar en manos de profesionales acreditados. Al mismo tiempo anunciaron la convocatoria de una huelga para demandar una subida salarial para los bomberos españoles y el aumento de una plantilla que lleva años congelada a consecuencia de la crisis.

Por otro lado, varios periódicos presentaron una minuciosa investigación del pasado de Mamoudou, al que se le vincula con una posible pertenencia a una red de manteros. En tales reportajes se apuntaba, además, la sospecha de que la habilidad del joven escalando balcones no fuera innata, sino que se hubiera adquirido por el acceso ilegal a viviendas a través de terrazas y balcones, para cometer robos.

El Colegio de Médicos madrileño, además, estudia presentar cargos porque tras un examen forense del pequeño rescatado se observan síntomas de una luxación en la muñeca que parece obedecer más que al rato en que el niño estuvo colgando del balcón, al "irresponsable tirón" que Mamoudou realizó para izarlo y ponerlo a salvo. Los padres del niño estudian pedirle daños y perjuicios. Y varios grupos parlamentarios han anunciado que solicitarán una comisión de investigación para determinar si en realidad todo ha sido un montaje mediático para promocionar la imagen de Rajoy.