ALBERTO BERNABÉ TEJA*

Tenerife es gastronomía

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Podríamos construir una imagen de la Isla a partir de su gastronomía. Una sencilla ensalada tropical compuesta de frutas y verduras de temporada con queso de cabra y mieles de Tenerife nos revela aspectos como la biodiversidad, la luminosidad de la Isla, el mestizaje e influencias europeas, americanas y africana. Esos son, precisamente, algunos de los atributos de la cocina tinerfeña, en la que el Atlántico o el respeto por la tradición -pero sin renunciar a las tendencias de vanguardia- se amalgaman para hacer de nuestra gastronomía algo único. Un tesoro del que debemos estar orgullosos y que se ha constituido ya como uno de los elementos que más valoran los casi seis millones de turistas que nos visitan al año.

Algunos datos nos permiten comprender mejor la importancia de la gastronomía en el sector turístico. El 65% de nuestros visitantes menciona haber degustado productos o platos de la gastronomía local durante su estancia. La restauración es la principal partida de gasto turístico del turismo, el 34% de su gasto en destino y el 12% del gasto vacacional total. Y el gasto medio en restauración de aquellos visitantes que destinan dinero a esta partida es de casi 400 euros de media, lo que hace que solo en 2017 la restauración aportara a la Isla 729 millones de euros.

En los últimos años, los esfuerzos por poner la gastronomía de Tenerife en el mapa nacional e internacional han sido muy intensos, con presencia en eventos como Gastrocanarias, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómica 2018 o Fruit Attraction. Aprovechamos asimismo eventos en el exterior para realizar presentaciones del destino y de su gastronomía: Día Mundial de la Tapa Londres, Día Mundial de la Tapa en Texas? Asistimos a ellos con nuestros cocineros, que son quienes mejor saben trasmitir las cualidades y virtudes de nuestros productos y territorio. Nuestro respaldo al II Congreso de Gastronomía y Turismo Culinaria, exclusivo para profesionales del sector, es una prueba de nuestro compromiso con los cocineros.

Paralelamente, fomentamos que quienes ya pasan sus vacaciones en la Isla conozcan la cocina isleña. En la agenda de eventos que entregamos mensualmente a los hoteles informamos de todas las actividades que los viajeros pueden disfrutar durante su estancia, entre ellas, las que tienen que ver con la gastronomía. Trabajamos también en la creación de las rutas del vino y de agroproductos con fines turísticos.

Nada ha sido fruto de la casualidad. En el año 2000, el Cabildo fue pionero en diseñar un plan de gastronomía que buscaba mejorar el sector y darle visibilidad. Durante casi dos décadas hemos incidido en ese trabajo, y en 2018 presentamos el nuevo Plan Director de la Gastronomía de Tenerife, con vigencia hasta 2020, de manera coordinada entre las áreas de Turismo y Agricultura. La gastronomía se consolida en él como uno de nuestros principales elementos identitarios a la vez que argumento de diferenciación frente a otros destinos. La implicación y el crecimiento del sector, especialmente gracias al compromiso de empresarios y profesionales que lo hacen posible, está en la base de su desarrollo.

Para seguir elevando la importancia de nuestra cocina, nos hemos propuesto diferentes acciones (contempladas en el mencionado Plan Director). Una de las más destacadas, un plan de marketing y comunicación de la marca Tenerife Gastro Experience, que marcará el camino a seguir en relación a las acciones a desarrollar en el exterior y en el ámbito local o la comunicación de la propia marca. Otros ejes de actuación pasan por la mejora de la gestión compartida en la gastronomía insular, por una mayor protección y reconocimiento de la cultura gastronómica, el impulso de la formación y la I+D+i en toda la cadena de valor de la gastronomía insular, la mejora de la competitividad o el desarrollo y creación de productos de turismo gastronómico vinculados al paisaje agrario.

Quiero también poner en valor la implicación de muchos de nuestros chefs en este 'boom' gastronómico que vive Tenerife, unos profesionales que apuestan sin complejos por utilizar el producto local.

*Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo

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