La sensibilidad de la sociedad por la contaminación y sus efectos perniciosos será la que exija a los medios de producción y a la administración pública que acaben con ella, aparejando el crecimiento económico al desarrollo sostenible a través del avance de la bioeconomía, de manera rentable y desplegando nuevos nichos de mercado y nueva tecnología ecológica a través de la inversión, acompañada de unos incentivos económicos y fiscales atractivos.

Una nueva economía autóctona, no dependiente en exclusiva de producciones externas, que ayudará a ser mas competitivo al sector agrícola, alimentario, químico, forestal, acuícola, turístico y comercial que, además, ayudará a reforzar el tejido empresarial en áreas como energía limpia, ingeniería, logística, tratamiento de residuos, gestión de acuíferos, conocimiento o construcción, pues su importancia en la producción local es mayor que la generada a nivel global.

Junto a esto, debe aparejarse a un avance científico contrastado, la implicación de universidades, administración pública, tejido económico social y sobre todo los consumidores que cada día demandan garantías en la trazabilidad de productos y servicios, así como el compromiso de las grandes empresas en cuidar el entorno de las familias, tanto urbanas como rurales.

Un sistema insularizado como el de Canarias puede beber de las fuentes de progreso bioeconómico y adoptarlo como parte de su identidad diferenciada.

Disponemos de incentivos suficientes en el REF y en la Zona Especial Canaria, cuya eficiencia entre los recursos empleados y los resultados que vamos cosechando están muy por encima del resto de incentivos estatales y europeos.

A estos incentivos debemos añadir actuaciones concretas en la innovación, generando conocimiento innovador y su transferencia al tejido empresarial y familiar, para mejorar la interacción entre producción y consumo.

Atracción de inversiones, incentivos económico-fiscales, conciencia ecológica autóctona, producción y consumo son el polinomio perfecto para cerrar el círculo de progreso para crear riqueza y empleo en Canarias de manera sostenible.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria