Esta semana hemos vivido una de las festividades más importantes de la isla de Tenerife: la peregrinación hasta la basílica de Candelaria. Miles de tinerfeños iniciaron su camino estos días desde distintos puntos de la Isla para llegar a la Villa Mariana y no faltar a su cita con la Virgen que da nombre a este municipio.

Desde el Cabildo de Tenerife hemos puesto en marcha, junto al resto de administraciones implicadas, un ambicioso dispositivo de seguridad que ha logrado que, un año más, no se registren incidentes graves durante esta cita religiosa y social. Esta es, sin duda, nuestra mayor recompensa.

El operativo para esta festividad es un ejemplo de la colaboración y cooperación que debe existir siempre entre todas las administraciones que trabajamos por la seguridad y el futuro de todos los tinerfeños, sin importar los colores o las preferencias políticas. No hubiese sido posible sin el incansable esfuerzo de los más de 400 efectivos que han participado en el operativo y de los técnicos responsables del área insular de Seguridad, que han trabajado durante los últimos meses para que nada quedara al azar durante los dos días de peregrinación.

Del mismo modo, quiero destacar la labor de todos los medios que el Cabildo ha puesto a disposición de esta festividad, incluyendo al Consorcio de Bomberos, medios y personal del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, personal de Carreteras y Titsa, así como la de otras entidades implicadas en el operativo como la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, CECOES 112, miembros de Protección Civil de los ayuntamientos de Candelaria, Santa Cruz, Arafo, La Matanza, Santa Úrsula, La Orotava, El Rosario, Tacoronte y Güímar; la Policía Local de El Rosario, Santa Cruz, Candelaria y Los Realejos; AEA; y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y así como la Policía Autonómica.

Mención especial merecen los miembros de Cruz Roja Española, quienes se vieron obligados a dividir esfuerzos entre la peregrinación a Candelaria y el lamentable incendio del Hospital Universitario de La Candelaria, con el que se volcaron la noche del incidente y los días posteriores desde su hospital de campaña.

También quiero poner en valor la colaboración ciudadana que hemos podido apreciar en los distintos puntos de seguridad repartidos por el recorrido. La inmensa mayoría de peregrinos ya conoce las medidas de seguridad y muestran su total colaboración hasta la feliz llegada a Candelaria.

Cada año, el dispositivo de seguridad evoluciona y se adapta a las nuevas necesidades y riesgos que puedan surgir debido, entre otras cosas, a las condiciones climatológicas, como fue el caso de la peregrinación de 2017, que coincidió con una importante ola de calor. Todos los detalles tienen que estar contemplados para que las personas que visitaron a la Virgen pudieran emprender un viaje seguro hasta Candelaria.

No hay tiempo de descanso en el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, y por ese motivo seguimos trabajando para que este éxito se repita en otras iniciativas como la campaña de prevención de incendios forestales, el plan de autoprotección para la visita de la Virgen de Candelaria a la zona metropolitana o el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PEIN), que hemos actualizado recientemente.

*Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife