El pasado 25 de julio, coincidiendo con la conmemoración de la Gesta de 1797 y la derrota del almirante Nelson, se reabría al público la plaza 25 de julio, conocida popularmente por los chicharreros como la plaza de los patos. Tras las recientes obras de remodelación, la plaza sigue conservando la esencia, la belleza y el sabor de siempre, los que la han convertido en uno de los entornos más singulares y bellos de la ciudad.

Observando el excelente resultado de las obras, me venía a la memoria la estrofa de la conocida canción, "Ay! Santa Cruz", Qué linda está Santa Cruz.

La plaza de los patos es tan solo una más de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento encaminadas a la rehabilitación y la recuperación del rico patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. Actualmente están en marcha otros proyectos como el Palacio de Carta, en la plaza de la Candelaria; el antiguo edificio de la Escuela de Artes y Oficios, sito en la céntrica plaza de Ireneo González; el Templo Masónico, el Parque Viera y Clavijo o las casas Siliuto y Mascareño, entre otras actuaciones.

Junto a la rehabilitación de la plaza de los patos se ha aprovechado para mejorar, al mismo tiempo, el entorno viario de las calles aledañas. También, en el último periodo, los vecinos y comerciantes en toda esa zona del centro han visto remodeladas las Ramblas de Santa Cruz y la calle de Méndez Nuñez, en el tramo que abarca, desde el final del parque García Sanabria hasta su confluencia con las Ramblas.

Pero las obras no sólo se ciñen al centro de Santa Cruz. La recuperación económica, unida a la buena gestión presupuestaria y financiera del Ayuntamiento, están permitiendo la reactivación de la inversión pública y las obras de mejora de las infraestructuras municipales en los cinco distritos que conforman la ciudad.

Precisamente, el ayuntamiento informaba que, en los próximos meses, emprenderá un ambicioso plan municipal de repavimentación de buena parte de su red viaria y que pretende desarrollar en los próximos años. Algunas obras ya se encuentran en marcha y otras comenzaran aprovechando la menor actividad y la disminución del tráfico rodado en los meses de verano.

Las obras más inmediatas se anunciaban por el Alcalde José Manuel Bermúdez con el desarrollo de una decena de proyectos para la realización de trabajos de reasfaltado en alrededor de cuarenta calles, avenidas y carreteras de la capital. A los que hay que añadir los proyectos que se acometerán, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria, hasta sumar una inversión total estimada, en el conjunto del Plan, de unos 14 millones de euros.

Una suma nada desdeñable que va a contribuir a mejorar, no solo el asfaltado de las vías, sino también otras infraestructuras como los registros de las instalaciones de abastecimiento y riego, el saneamiento de las aguas residuales, la recogida de aguas pluviales, las canalizaciones de electricidad y telecomunicaciones, los acerados o los adoquinados.

Y por otra parte, servirán para seguir avanzando en uno de los mayores objetivos que seguimos teniendo por delante, el de disminuir las cifras de parados. No cabe duda que el incremento de la inversión municipal que lleva aparejada la reactivación de la obra pública traerá consigo un incremento del empleo en el sector de la construcción y los servicios, favoreciendo además a las pequeñas y medianas empresas canarias.

Santa Cruz se pone a punto y renueva su imagen con un conjunto de obras que han sido decididas y planificadas después de haber escuchado a los vecinos, atendiendo a sus verdaderas necesidades y teniendo en cuenta las prioridades que ellos mismos han marcado. Porque tal como el alcalde Bermúdez suele decir, "la mejora de la calidad de vida de los vecinos tiene que ver con la realización de pequeñas pero importantes actuaciones -la gran política de los pequeños detalles-". Esos pequeños detalles son los que hacen agradable la vida de las ciudades.

* Diputada el Grupo Nacionalista (CCPNC) en el Parlamento de Canarias