JULIA NAVARRO

Se veía venir

Edición impresa

Debe de ser cosa de la edad, pero lo cierto es que nunca me creí que Manuela Carmena no fuera a repetir como candidata a alcaldesa de Madrid.

Ya se sabe que el camino al cielo está empedrado de buenas intenciones y puede que en su momento la alcaldesa de Madrid realmente no se planteara repetir, pero no conozco a nadie que se dedique a la política y que llegue a ostentar un cargo de responsabilidad que se apee del cargo voluntariamente.

Así que, sin novedad en el ayuntamiento de Madrid. Manuela Carmena competirá por seguir al frente de la Alcaldía y lo hará bajo el paraguas de una "agrupación de electores", que es la manera de tener más independencia a la hora de mandar.

Tampoco me cabe la menor duda de que el Partido Socialista (PSOE) apoyará a Manuela Carmena para que continúe siendo alcaldesa.

Es más, en realidad es la candidata que les gustaría tener a los socialistas. Y Carmena, bajo las siglas del PSOE, incluso arrasaría. Pero la alcaldesa prefiere sumar socialistas a su "Agrupación de electores" y no al revés.

Y como Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España y secretario general de los socialistas, siente una sincera admiración por Manuela Carmena no le importará que siga al frente de Madrid. Otra cosa es que en la Federación Socialista Madrileña hay quienes piensan que no deberían de renunciar a presentar un candidato potente y, al menos, intentar ganar en vez de dar la partida por perdida.

Y es que es lógico que haya militantes y dirigentes del socialismo madrileño que no se quieran conformar con hacer de su partido un apéndice del proyecto de Manuela Carmena.

Pero, salvo que el PSOE sea capaz de encontrar un mirlo blanco, o el Partido Popular otro mirlo igualmente blanco, me parece a mi que la Alcaldía de Madrid volverá a quedar en manos de doña Manuela.

Si los socialistas no parecen muy avispados en esto de competir por la Alcaldía de Madrid, los populares le están a la zaga. Tampoco parece que en el Partido Popular tengan o sean capaces de convencer a uno de sus pesos pesados, para, al menos, intentar dar la replica a Carmena.

Es comprensible, claro, que los pesos pesados no quieran pasar de la política nacional al ayuntamiento, sobre todo si la perspectiva es la de perder.

En cuanto a Begoña Villacís, hay que reconocer que se ha trabajado su papel de "opositora" al actual equipo gubernamental. En realidad, Ciudadanos es la única oposición, porque los socialistas no hacen oposición a Carmena y, en cuanto al Partido Popular, su oposición es irrelevante.

Las urnas siempre pueden dar una sorpresa, pero me parece a mi que con Carmena como candidata las sorpresas serán pocas. Esta jurista, juez emérita (jubilada de la judicatura desde el año 2010) y política española ascendió al cielo de la Alcaldía en 2015. Lideró Ahora Madrid y el pulso que le ha echado a los suyos en esta ocasión le sitúa como un valor seguro. Las urnas siempre pueden dar una sorpresa, pero me parece a mi que con Carmena como candidata las sorpresas serán pocas.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información