Se han cumplido 100 días del Gobierno socialista con Pedro Sánchez como presidente y con él han llegado a nuestro país tiempos nuevos, no solo en las formas sino también en el fondo. España estaba en una parálisis absoluta. El expresidente Rajoy y su Gobierno estaban más centrados en los escándalos de corrupción que en las necesidades de la ciudadanía, este nuevo Gobierno ha puesto en marcha el país. El Gobierno de Sánchez ha devuelto la dignidad a las instituciones.

Hasta hace unos meses, solo se hablaba de recortes y corrupción. Hoy hablamos de política, de medidas del Gobierno, no de cualquier medida, sino medidas para dotar a nuestro país de estabilidad económica, social y territorial, en definitiva, para recuperar una sociedad más igual y más justa. El Gobierno ha puesto en marcha un paquete de medidas para revertir los recortes sociales llevados a cabo por el PP.

Tenemos muy claro que la reducción de la desigualdad también contribuye a la estabilidad económica. Las cifras de desempleo, el abuso en los contratos temporales, la precariedad laboral, los bajos salarios tienen mucho que ver en el hecho que España sea uno de los países de la Unión Europea donde más creció la desigualdad. Por eso, el Gobierno se ha puesto manos a la obra para revertir las consecuencias negativas de la reforma laboral del PP. Porque no basta con tener un empleo, queremos empleos y salarios dignos. También estamos centrados en revertir los recortes a la protección por desempleo que hizo el PP dejando a cientos de miles de familias sin ingresos.

La restitución de la universalidad de la sanidad pública para facilitar el acceso al sistema público de salud a toda la población, especialmente a los sectores de la población que más lo necesiten por su condición de vulnerabilidad ha sido una medida justa desde el punto de vista moral y necesaria para prevenir enfermedades y eso solo ha sido posible porque ha vuelto al Gobierno el Partido Socialista Obrero Español.

También se han puesto en marcha medidas para garantizar el acceso a la educación, porque nadie se puede quedar atrás por el hecho de no tener recursos económicos. Debemos erradicar la desigualdad desde la base y ofrecer oportunidades de progreso a cualquier persona.

Otras medidas van orientadas a que los pensionistas tengan las pensiones dignas, que a los dependientes se les aplique integramente la ley de dependencia y a que las personas que cuidan de un familiar dependiente tengan la tranquilidad de que el Estado cotice por ellas para que el día de mañana puedan acceder a una pensión.

Como canaria, y dado que el principal motor económico de nuestras islas es el turismo, debo hacer una mención especial al acuerdo que permitirá el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las camareras de piso. El presidente Sánchez ha cumplido. Y reconozco que me emocioné con el anuncio público del acuerdo, después de tanta frustración que viví en el Senado cuando el PP una y otra vez votaba en contra de las iniciativas que defendí para mejorar la situación de estas mujeres que son las verdaderas estrellas de nuestros hoteles.

En Canarias hemos tenido durante décadas un gobierno conservador. CC tiene en su haber ser la comunidad con más pobreza infantil, más personas en situación de desempleo, peor gestión de la dependencia, la sanidad peor valorada. El binomio PP-CC no ha ayudado nada a Canarias. Sin embargo, ahora que se están revirtiendo todos estos recortes y poniendo en marcha medidas que beneficiarán a los y las canarias, el Gobierno de Canarias pone el grito en el cielo y Coalición Canaria junto con el Partido Popular votan en contra de la senda presupuestaria que presentó el Gobierno para que tengamos en definitiva más recursos para sanidad, educación, pensiones o dependencia.

En definitiva, 100 días de diálogo y cohesión social. Y en estos 100 días, la oposición no ha dado ni un minuto de tregua. Desvía la atención de los verdaderos cambios que se están produciendo y que afectan a las personas, devolviéndoles sus derechos y su dignidad. Su objetivo es buscar la polémica y el boicot al progreso aún sabiendo que perjudica a nuestro país porque ya sabemos su filosofía de boca del exministro Montoro cuando en el 2010 dijo "Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros".

*Senadora del PSOE por Tenerife

Portavoz de Empresa en la Comisión de Economía y Empresa