"Acusación ante juez o tribunal competente, con que se ejecutan en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito" (acepción 3, del vocablo, en el DRAE).

La querella es un acto que se ejecuta; no se anuncia. Nuestro presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, parecía ignorarlo. Llevó días amenazando a los periodistas, y cabeceras, que se querellaría contra ellos si no rectificaban lo publicado respecto de la idoneidad de la tesis que lo elevó a la enjundiosa categoría de Doctor en Economía por la Universidad Camilo José Cela ¡Si don Camilo levantara la cabeza! A buen seguro que lo incluiría como personaje en su obra "Las compañías convenientes y otros fingimientos y cegueras".

De momento, don Pedro Sánchez ha enviado "burofax" a quienes pretende que rectifiquen sus informaciones ¿Quién paga los burofax, el señor Sánchez o el pueblo español? Entiendo que, siendo él el socialista que dice ser, no cargará los gastos de sus comunicaciones y posibles judiciales, si se decide a presentar las querellas, o demandas como ha venido a decir posteriormente intuyendo el charco en que se iba a meter, al pueblo que dice gobernar.

El conflicto que surge en cuanto a su tesis doctoral es un asunto privado del ciudadano señor Sánchez. No es un asunto de Gobierno. Por tanto, asuma él, de su peculio, cuanto proceda en gastos y contratación de abogado y procurador. Los abogados del Estado que prestan sus servicios en el poder ejecutivo están para otros menesteres públicos. Y, desde luego, que defienda su tesis ante la justicia mejor que ante el "tribunal" que le otorgó el "aprobado cum laude". Las noticias difundidas por los medios que se han ocupado y preocupado del asunto no dejan en buen lugar al señor Sánchez ni al "tribunal".

Sé de primera mano los sacrificios y esfuerzos que requiere sacar adelante una tesis doctoral que se precie de tal. Son años de estudio, de investigación, de comunicaciones, de crítica, de discusión? y sólo al final de un largo periodo se puede llegar a la gratificación que produce presentarse ante un tribunal con una tesis redactada en inglés, abierta a la comunidad académica y económica, y después de responder en dicho idioma la batería de preguntas de todos y cada uno de los miembros del tribunal obtener la calificación de "excelente cum laude".

Por todo lo expresado, siento profunda tristeza de la decadencia que a la política están produciendo una caterva de políticos, e instituciones académicas que entran en el juego, que pretenden una pátina de intelectualidad que no poseen.

Si el señor Sánchez fuese realmente socialista, sabría que debe hacer mutis por el foro. ¿Se lo permitiría don Iván?