Es un adjetivo que califica al sujeto como "escaso de razón". O sea, alguien que comete una "imbecilidad", que no es otra cosa que una "acción que se considera improcedente, sin sentido, y que molesta".

El calificativo se lo espetó, hace unos días, el secretario general de la OEA al ciudadano español señor Rodríguez Zapatero, a consecuencia de las gestiones que viene haciendo dicho ciudadano a favor del presidente de Venezuela, señor Maduro. Y desde el Gobierno del señor Sánchez (omito referirme a Gobierno socialista) se emite una nota de protesta por el "insulto" proferido al expresidente del Gobierno señor Zapatero.

"Insultar" es "ofender a uno provocándolo e irritándolo con palabras o acciones" ¿Quién insulta? ¿El secretario general de la OEA al señor Rodríguez Zapatero, o el señor Rodríguez Zapatero al pueblo venezolano y a la OEA con sus acciones? Desde mi verdad, y por tanto subjetiva, creo que haber llamado imbécil al señor Zapatero no responde a un insulto sino a una descripción del personaje por sus acciones. Acciones netamente personales, que no corresponden con una encomienda del Estado español para intervenir en aquel otro Estado fallido que está siendo la Venezuela bolivariana. Una Venezuela que haría ruborizarse a don Simón Bolívar si pudiese ver lo que el señor Maduro está haciendo con aquel país y lo que han hecho antecesores de éste.

Don Quim Torra, a la sazón títere presidente de la Generalitat de Catalunya, nos viene insultando profusamente a cuantos españoles somos y nos sentimos ¿Acaso el Gobierno del señor Sánchez ha emitido alguna nota de protesta ante el señor Torra? No. El señor Sánchez depende del señor Torra, entre otros, para vivir en la Moncloa; para trasladarse a Castellón en un falcon de las fuerzas aéreas a ver un concierto de "the Kyllers"; para trasladarse en un helicóptero, supongo que también de las fuerzas armadas, para asistir a la boda de un cuñado. El señor Sánchez no depende del secretario de la OEA para disfrutar de "gabelas" que, mira por donde, al decir en Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Santo Domingo y Venezuela, significa "Provecho, ventaja".

Desde mi verdad, y por tanto subjetiva, tengo afirmado reiteradamente que don José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el peor presidente de Gobierno que hemos tenido en España a lo largo de nuestra democracia. Y en verdad que no he pretendido insultarlo; solo he pretendido constatar un hecho. Hecho que quizás quede desfasado al comparar con la labor de gobierno del propio señor Sánchez. ¿O acaso de don Iván?