Cuando uno llega a Senegal por el nuevo aeropuerto se da cuenta de que las cosas están evolucionando en ese país. Queda atrás el antiguo aeródromo para encontrarnos con uno similar a cualquier otro en Europa. Posteriormente, la recién y perfectamente acabada autopista de peaje, en cuarenta minutos, te conduce hasta el centro de la ciudad.

Por el camino no sólo encuentras un bello paisaje de baobabs propio del interior del país, sino los nuevos y modernos edificios que están construyendo en la nueva ciudad de Diamniadio, futura urbe administrativa que intentará descongestionar la colapsada capital, Dakar, que, sin embargo, intuyes un poco más ordenada y más limpia en algunas zonas.

Las obras del nuevo tren que conectará Dakar con Bamako y que está recuperando el precioso edificio colonial de la estación central. El nuevo arena de Dakar, palacio de deportes con capacidad para 14.000 espectadores y muchísimos nuevos edificios muestran el cambio que está viviendo la ciudad, capital con más de tres millones de habitantes de un país que el año pasado creció al 7%.

"¿Tienen máquinas de construcción paradas en Canarias?", nos preguntaba el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal: "Tráiganlas para acá, que aquí se ponen a trabajar enseguida. Y traigan también formación: en logística, en construcción, en frío industrial, en todo lo relacionado con la actividad empresarial".

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, dentro de su Estrategia Operativa de Internacionalización, asume el reto y afronta nuestra acción en Senegal desde un punto de vista integral.

En primer lugar, presentamos en Dakar la segunda convocatoria del programa de cooperación PCT MAC, en donde instituciones canarias y senegalesas trabajarán en áreas como el I+D, el refuerzo de pymes, el cambio climático y la prevención de riesgos, el medio ambiente y la buena gobernanza.

Si ya tenemos 18 proyectos de la primera convocatoria con socios senegaleses, esperamos, al menos, el mismo número o más en esta nueva convocatoria, de tal manera que alcancemos el año que viene unos 40 proyectos vivos con el país.

Además, hemos ido acompañados de Asinca para poner en marcha los resultados del estudio de mercado sobre oportunidades de negocio de productos canarios en Senegal que encargó nuestra Consejería. Proexca apoyará a Asinca con un plan sectorial de promoción de productos canarios en el país el año que viene.

Por otro lado, queremos incentivar el intercambio de personas y, habiendo recuperado el Programa de Becas África para la realización de posgrados en las universidades canarias, este año recibimos 4 becados senegaleses, número que aumentaremos el año próximo. Es un programa que considero de enorme importancia porque estas personas contribuirán a dinamizar las relaciones con Canarias en el futuro.

Y también iniciamos este año una línea de apoyo a empresas canarias de consultoría, que realizarán pequeños estudios de necesidades que puedan tener las administraciones senegalesas, una manera de cooperar con el país por medio del apoyo a nuestras empresas.

Por último, pero no menos importante, comenzaremos próximamente otra línea de acción: promocionar a Canarias en Dakar con una campaña de "marketing on line" que sirva para atraer a la clase media y alta del país a las Islas; para que vean en nosotros un centro de servicios cercano, el punto europeo más próximo a ellos, en donde pueden encontrar servicios sanitarios, formativos, comerciales, logísticos, shopping o turismo. Para ello, mantuvimos una reunión con el embajador y el cónsul de España en el país, ya que es una iniciativa que debe coordinarse con la concesión de visados.

Todo ello ayudará a Canarias a continuar fomentando ese papel de hub con su entorno africano y reforzará nuestras comunicaciones.

En definitiva, una acción económica integral y bien diseñada que esperemos dé sus frutos para que Canarias y Senegal continúen reforzando sus relaciones en el futuro.

*Director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de Proexca