Tenerife se convierte estos días en un referente de la artesanía a nivel mundial y en puente de unión entre Europa, América y África. La Feria Tricontinental, organizada por el Cabildo de Tenerife, reúne hasta el próximo domingo a cerca de 250 artesanos de una treintena de países. En esta edición, la delegación procedente del continente africano cobra un especial protagonismo, ya que podremos disfrutar de las propuestas artesanas de Senegal, Marruecos, Mauritania, Costa de Marfil, Gambia, Guinea Bissau, Cabo Verde y Túnez.

La artesanía es el reflejo de la historia, el legado cultural y el corazón de un país y con esta representación procedente de nuestro continente vecino podremos disfrutar en la Isla de parte de la idiosincrasia de todos estos territorios. Contar en Tenerife con esta amplia representación africana, supone ofrecer a nuestros ciudadanos una ventana de conocimiento sobre un territorio del que nos separan apenas cien kilómetros.

La cultura africana es inmensamente rica, porque aunque muchas veces nos podamos referir a este continente como un conjunto, lo cierto es que está conformado por 54 estados, cada uno de ellos con una inmensa riqueza cultural y patrimonial. Y una parte de esa tradición y esa historia la podremos disfrutar estos días en la Feria Tricontinental de Artesanía, organizada por el área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo y en la que el área de Acción Exterior nos hemos volcado desde el primer momento. De hecho, desde que el vicepresidente Efraín Medina nos propuso esta colaboración no hemos dejado de trabajar, siempre de forma coordinada, para brindar al ciudadano un espacio de encuentro único, que ofrezca un enriquecimiento mutuo entre las distintas culturas que se dan cita en el recinto ferial.

Desde hace ya varios años, este Cabildo trabaja por estrechar lazos con el Continente africano, por desarrollar proyectos que permitan la colaboración entre ambos territorios. De hecho, hoy en día las relaciones con nuestro continente vecino son excelentes y, muestra de ello, muchos de estos territorios no han dudado en participar con una nutrida representación en la Feria Tricontinental de Artesanía. Pero estas relaciones no solo se circunscriben al sector artesano, sino que la colaboración engloba un ámbito mucho más amplio con proyectos relacionados con la sanidad, la movilidad, el turismo, la formación, la agricultura o el medio ambiente. El Cabildo trabaja con África los 365 días del año, con una apuesta decidida, y lleva a cabo una labor seria, constante y rigurosa, que ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hasta ahora hemos recorrido un largo camino, pero no acaba aquí. Queremos seguir trabajando y colaborando con África, de la mano, dando a conocer a nuestros ciudadanos las inmensas oportunidades que nos brinda este continente. Y en este camino es una prioridad concienciar a nuestros niños y jóvenes, que serán los adultos del mañana, para que tengan las herramientas necesarias para aprovechar esta unión entre Tenerife y África, que cada día es más fuerte.

*Consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife