Hace apenas unas semanas, recibimos con sorpresa en el Cabildo de Tenerife un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Arico, impulsado por su propia alcaldesa, en el que se instaba al Área insular de Política Territorial a realizar, de manera urgente, el Plan Estratégico Especial de Infraestructuras Eléctricas, así como un estudio de impacto global de los numerosos aerogeneradores que se han ido ubicando en esta zona de la Isla.

Una vez emitida la respuesta oficial desde el Área que dirijo, con el informe jurídico correspondiente, creo que es justo dar nuestra versión de los hechos a la ciudadanía de Arico, que al final es la principal interesada en la regulación de este proceso.

Esta Corporación ha hecho todos los esfuerzos posibles para que salga adelante este Plan Estratégico. A pesar de que las competencias corresponden a la Consejería de Economía, Industria, Comercio del Gobierno de Canarias, en todo momento, hemos mostrado nuestra predisposición a colaborar para que este documento, tan necesario para Arico, y para el resto de la Isla, vea la luz lo antes posible.

De hecho, hemos trabajado en la redacción de un borrador de convenio de encomienda de gestión, para que el Cabildo pudiera asumir la formulación de este plan, que corresponde al Gobierno de Canarias.

Asimismo, redactamos un avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de Tenerife, que fue presentado en el registro de la Consejería del Gobierno de Canarias y que, por desgracia, no fue asumido por parte de ésta última administración.

Como consejero del Área de Política Territorial siempre he intentado ser ecuánime en mis decisiones y cumplir los objetivos que me fijé a principios de mandato. Entre otros propósitos, he tendido la mano más que nunca a los ayuntamientos, especialmente a aquellos municipios que por su tamaño y capacidad no pueden realizar trabajos de planeamiento urbanístico.

En el caso de Arico, hemos tenido siempre especial atención a todas las peticiones que han llegado por parte del ayuntamiento. Una muestra clara de esta implicación es el proceso de ordenación que se ha llevado a cabo en la zona de Las Eras o el estudio y preparación de los trabajos previstos en Punta Abona.

De hecho, hemos mantenido varias reuniones con concejales del municipio para acometer de forma urgente la revisión del suelo rústico de Arico, con el fin de intentar paliar el problema que ha surgido con la implantación de los aerogeneradores. El consistorio desestimó esta ayuda en 2016, confiando en la aprobación inminente del Plan General de Ordenación.

Este largo y arduo viaje demuestra que el Cabildo de Tenerife, y más concretamente el Área de Política Territorial, nunca ha dado la espalda a este plan ni a los ciudadanos de Arico. En ocasiones, la voluntad de cooperación y trabajo no es suficiente por una cuestión de competencias.

*Consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife