Tras siglos de guerras, destrucciones, millones de muertos y hasta campos de exterminio, por fin los ciudadanos europeos vivimos en paz desde que acabó la Segunda Guerra Mundial y la que asoló la antigua Yugoslavia. Por fin alguna generación de europeos no ha tenido que sufrir tantas atrocidades por las guerras, el saqueo, el exilio, y hasta el reparto del territorio y la separación de muchas familias, como los casos más dolorosos de Polonia y Alemania, entre otros. Alcanzar esta paz europea que ahora disfrutamos no ha sido tarea fácil, llevándose antes por delante la vida de millones de personas, y ha sido posible sobre todo porque unos 500 millones de ciudadanos de 28 países hemos apostado por la estabilidad y la prosperidad de todos, con lo que, gracias a ello, muchos de nuestros abuelos han podido contemplar cómo dos generaciones de hijos y nietos han nacido y vivido en tiempos de paz y respeto a los derechos y libertades fundamentales dignas del ser humano, lo que ha permitido progresos sociales, económicos y políticos extraordinarios.

Por fin millones de trabajadores y empresarios se benefician del mercado único y nuestros jóvenes han visto hecho realidad el viejo deseo de estudiar fuera de su país y conocer directamente la realidad europea. Por fin nos hemos enfrentado juntos a retos tan fundamentales para la convivencia pacífica como la protección del medio ambiente, nuestra seguridad, la creación de empleo, la lucha contra el cambio climático, la angustiosa inmigración, disponer de una moneda única y de la libre circulación entre los países miembros gracias a la supresión de los controles fronterizos. En este proceso ha cumplido un papel imprescindible la labor legislativa y de control a los gobiernos del Parlamento Europeo, que dispone de 751 eurodiputados elegidos directamente con nuestro voto. Y no solo con el voto los ciudadanos podemos ayudar a construir Europa, también conectando con los eurodiputados, enviando peticiones al Parlamento o proceder a una iniciativa ciudadana mediante la que se requiera del Gobierno de Europa (la Comisión Europea) una actuación concreta.

Días pasados pude conocer un poco más el funcionamiento del Parlamento Europeo en la visita a Estrasburgo de una delegación del PSOE de Canarias de la mano de nuestro eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quien detalló los principales logros, retos y amenazas que acechan a la Unión Europea. Hace unos años, siendo candidato al Senado, viví la misma experiencia con nuestro eurodiputado Manuel Medina, y comparando la situación actual con la de aquella, al mismo tiempo que aprecio avances espectaculares en la gestión, también más tendencia a la abstención electoral y cambios muy preocupantes en la composición de diputados por la presencia de partidos más próximos a la extrema derecha, lo que resultó notorio cuando el pasado martes, desde la tribuna de invitados, observamos crispación en algunas intervenciones con motivo del debate sobre el futuro de Europa a cargo de la canciller alemana Ángela Merkel, durante el que se abordaron cuestiones tan dramáticas como la llegada cada vez más masiva de inmigrantes a Europa en condiciones lamentables, y no solo por cuestiones económicas, también arriesgando una vida que intentan salvar porque en sus países de origen la pueden perder.

En mayo de 2019, en el caso de Canarias, junto con las elecciones a ayuntamientos, cabildos y Parlamento autonómico, se celebrarán las del Parlamento Europeo, con una importante novedad debida a la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, con lo que previsiblemente perderá sus 73 escaños, parte de los cuales, 27, serán repartidos entre otros Estados, con lo que el número total de parlamentarios pasará de los 751 actuales a 705, y en el caso concreto de España aumentará en 5, pasando de 54 a 59. Actualmente los escaños están repartidos entre PP (17), PSOE (14), ALDE (8), IU-Izquierda Unitaria (11) y Los Verdes (4).

Así que, en mayo del próximo año, en las elecciones al Parlamento Europeo, el más multilingüe del mundo, en el que se trabaja con 24 lenguas oficiales, tendremos la oportunidad de participar con nuestro voto en la consolidación de nuestros derechos y libertades en el marco de la Unión Europea.

*Exsenador PSOE, miembro de la Comisión Congreso-Senado para la Unión Europea

jvicentegbethencourt@yahoo.es