Esta semana hemos dado un nuevo impulso económico a un proyecto de especial interés para la ciudadanía de La Orotava. Se trata del Consorcio de El Rincón, órgano cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de esta zona agrícola tan rica en oportunidades para la población local. Este enclave, que fue declarado Espacio Agrario Protegido en 1992, cuenta con su propio plan especial para velar por el desarrollo sostenible del territorio.

La última aportación del Cabildo de Tenerife, y más concretamente del Área de Política Territorial que dirijo, ha sido de 150.000 euros, una cantidad que nos convierte en la administración que más ha apostado por esta iniciativa, con una inversión global de 600.000 euros durante los últimos cuatro años.

Una vez más, queremos tender la mano a las administraciones locales y trabajar codo con codo con los propietarios y vecinos de El Rincón para que salga adelante la modificación del Plan Especial de El Rincón, sin modificar un ápice lo que dice la ley especial que aprueba esta forma singular de proyecto agrícola.

Nuestra aportación, junto a la del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava, ha permitido avances tan importantes como obras de mejora en los accesos a los senderos de la zona, acondicionamiento de viales, limpieza, recuperación de espacios o trabajos de ámbito hidráulico, entre otras labores. Pero todo esfuerzo es poco para garantizar la viabilidad agrícola de El Rincón.

Este Consorcio llegó a estar paralizado más de una década y no queremos que esto vuelva a ocurrir. De hecho, el Parlamento de Canarias reclamó su reactivación en 2014 a las entidades competentes. El plan de acción de este organismo debe seguir adelante, a pesar de las dificultades, y seguir la hoja de ruta consensuada con todas las partes interesadas.

Nuestro objetivo común debe ser encontrar fórmulas de sostenimiento económico para la conservación de dicho paraje, del que se defiende su gran valor medioambiental desde hace más de 30 años. Esta realidad solo es viable a través de la implicación y colaboración de los propietarios y ciudadanos de El Rincón.

Desde el Área insular de Política Territorial estamos convencidos de que es fundamental preservar esta zona agrícola de gran valor y evitar su degradación definitiva. Debemos seguir apostando por su acondicionamiento y por poner todas las facilidades posibles para que se pueda generar actividad en este territorio de futuro.

*Consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife