Vivimos un momento importante respecto al diseño del futuro de la agricultura y la ganadería en la Unión Europea. Los Estados miembros, eurodiputados y miembros de la Comisión Europea debaten en la actualidad los diferentes reglamentos que van a definir esas políticas y el marco presupuestario en el que se van a desarrollar en los próximos 7 años.

Canarias ha apostado de forma decidida por tener un papel relevante en este debate. Por un lado, defiende sus singularidades reconocidas en el Tratado de la Unión como región ultraperiférica. Por otro, su sector, de la mano de este Gobierno, ya ha mostrado públicamente su postura en ese debate. Por último, manteniendo una actitud proactiva frente a las instituciones europeas y sus protagonistas.

Tanto el viceconsejero Abel Morales como yo mismo, acompañados por técnicos del Gobierno de Canarias, hemos tenido en los últimos días encuentros con eurodiputados, ministros y miembros de la Comisión para trasladarles la necesidad de que el sector primario de las Islas vea plasmado su derecho a recibir un trato diferenciado, pues se desarrolla en un territorio diferente, como así reconoce dicho tratado.

Tenemos que reiterar, una y otra vez, allá donde haga falta, que las circunstancias en las que se desarrolla el agro de las Islas son completamente diferentes. Lejanía, fragmentación territorial, orografía, insularidad? son elementos que juegan en contra de nuestros profesionales y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar esas políticas europeas.

Nuestros agricultores son propietarios de explotaciones de menos de una hectárea de media (cuando la media europea es de más de 11); es difícil, diríamos casi imposible, que cada año roten los cultivos, precisamente por el reducido tamaño de sus explotaciones; muchos de ellos no viven únicamente de los beneficios de la agricultura y la ganadería. Esas condiciones que les vienen impuestas por una realidad geográfica no pueden ser una limitación a la hora de competir con el resto de productores europeos.

Esta realidad, que para nosotros es tan palpable, no lo es para quien vive a miles de kilómetros de nuestro Archipiélago, que muchas veces conoce solamente de oídas. Por tanto, el esfuerzo por estar en los lugares en los que se toman las decisiones se torna en estos meses decisivo para que ese mensaje llegue alto y claro a quien tiene que llegar.

Debemos valorar que el Gobierno de Canarias ha apostado porque esta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas represente durante los seis primeros meses del año al resto de CC AA en el Consejo de Ministros de Agricultura europeos, en cuya primera reunión de este año estuve presente el pasado lunes.

Es un foro en el que estamos en primera línea en ese debate. El "brexit" o la derivación de inversiones a otros ámbitos no puede ser motivo para recortar los apoyos a la agricultura y la ganadería europeas si realmente apostamos por una Europa solidaria, que apuesta por los jóvenes, por proteger su paisaje y el medio ambiente y por una alimentación sostenible, kilómetro cero y de calidad.

*Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias