¡Bienvenidos a febrero! Mes corto pero intenso… especialmente si eres científica. En diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia para “alentar y apoyar a las niñas y las mujeres a explotar todo su potencial como investigadoras científicas e innovadoras”. Solo tres años han pasado desde esa decisión y ya hoy en día la perspectiva del 11 de febrero moviliza a un gran número de investigadoras. Es sin duda el mayor festival científico internacional pues gracias al intenso esfuerzo de muchas mujeres, casi siempre en nuestro tiempo libre y casi siempre de forma totalmente gratuita, febrero es un hervidero de charlas, talleres, debates… y un sinfín de inimaginables pero imaginativas formas de difusión de la Ciencia. Pero ¿es realmente necesario un #11F en Astrofísica?

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) agrupa a más de 800 astrofísicos profesionales, 27% de los cuales son mujeres. Se trata de un porcentaje acorde al valor medio estimado por la UNESCO para la Ciencia en general. La preocupación viene desde dos frentes: ¿por qué solo una minoría de mujeres deciden desarrollar carreras científicas? y ¿por qué las mujeres abandonamos la carrera astrofísica a medida que avanzamos en ella? Efectivamente, las estadísticas recopiladas por la SEA muestran cómo, en España, un 33% de mujeres realizan la tesis doctoral, un 29% continúa con contratos postdoctorales, tan solo un 23% consigue posiciones permanentes y casi ninguna obtiene puestos de alta responsabilidad.

Las causas de ambos problemas son complejas y están interrelacionadas. Hablemos de soluciones. Las exigencias de la carrera investigadora no favorecen la permanencia de mujeres en ella pero ¿cómo cambiar un diseño forjado tras muchos años de mayoría masculina? Nosotras mismas, investigadoras, estamos acostumbradas a que la Astrofísica sea cosa de hombres: tenemos sesgos inconscientes que nos hacen valorar más el trabajo de un hombre frente al de una mujer. Solo viendo a más mujeres presentar y desarrollar ciencia llegaremos a evaluar el contenido científico sin que nos sorprenda el género del investigador, avanzaremos en la carrera académica y participaremos en la toma de decisiones. Hemos de apoyar, por tanto, la vocación científica de las niñas mediante la eliminación de barreras inconscientes en ellas mismas y en su entorno. Visibilizar el rol femenino en Astrofísica es el objetivo de nuestro #11F.

La “astroagenda #11F” en Canarias

Destaquemos en primer lugar las actividades exclusivas para centros educativos: gracias al nexo proporcionado por la plataforma 11defebrero.org, espíritu promotor del movimiento #11F en España, once centros educativos de Tenerife contarán en febrero con la presencia de investigadoras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que impartiremos charlas desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.

Dada la elevada demanda de charlas en centros de toda Canarias, en 2019 el IAC ha lanzado además la iniciativa “Habla con ellas: mujeres en Astronomía”: el 11 de febrero más de diez investigadoras nos conectaremos de forma virtual con las aulas. Pueden encontrar más detalles sobre esta y otras actividades en las que participan astrofísicas del IAC en la página web www.iac.es.

La Comisión Mujer y Astronomía de la SEA tiene unos objetivos claros que se solapan en gran medida con aquellos del 11 de febrero. Como organización nacional no localizada en una ciudad concreta, en la SEA nos enfrentamos al reto de organizar actividades “ubicuas” para el #11F. En 2018 lanzamos la iniciativa pionera “Charla con una Astrónoma”: el 7 de febrero, 32 astrofísicas profesionales estuvimos conectadas durante dieciséis horas y media a través de una plataforma de chats en línea para charlar sobre nuestro trabajo o nuestra experiencia como mujeres investigadoras. Como coordinadora, puedo asegurar que la experiencia fue sorprendente y altamente emotiva: atendimos 513 chats de adolescentes con inquietudes astronómicas, universitarios estudiando cualquier carrera, padres preocupados por el interés de sus hijas en desarrollar carreras científicas y sus salidas, niños tan pequeños como curiosos, etc. Muchos se conectaron varias veces a lo largo del día e incluso solicitaron repetir al día siguiente.

Organizar “Charla con una Astrónoma” fue una tarea ardua pero las muestras de gratitud nos han animado a repetir. El 7 de febrero de 2019, de 9 de la mañana a 9 de la noche hora canaria, llevaremos a cabo “Chatea con una Astrónoma”. Contamos este año con la participación de 62 “charlatanas”: astrofísicas españolas o trabajando en España que estaremos encantadas de conversar contigo. Pero ¡por favor! si eres profe y te quieres conectar con tu clase, te agradeceremos que abras un solo chat por aula. El 7 de febrero entra en www.sea-astronomia.es y ¡anímate a chatear con una astrónoma!

“Chatea con una Astrónoma” es mi “niña” y, por tanto, mi iniciativa #11F preferida, pero desde la Comisión Mujer y Astronomía hemos organizado otras actividades para 2019: pásate por la web para ver la recopilación de mini-biografías y fotografías de las astrofísicas de la SEA y, si tienes entre 4 y 15 años, participar en el fantástico ¡concurso de dibujo infantil! Recuerda enviar tu dibujo antes del 11 de febrero a las 3 de la tarde.

Nuestra “astroagenda” continúa con el III Ciclo Mujer y Ciencia, un ciclo de charlas para todos los públicos organizado por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas. En esta edición, cinco municipios de Tenerife y Gran Canaria acogerán cada uno a cuatro investigadoras que contaremos las novedades de nuestro campo de investigación y la contribución de mujeres a lo largo de la historia. El III Ciclo Mujer y Ciencia tendrá lugar en febrero y marzo y tratará temas tan interesantes como la computación, la economía y, por supuesto, la Astrofísica y el desarrollo tecnológico de nuevos instrumentos para estudiar el Universo gracias a la participación de investigadoras del IAC.

Quiero cerrar la “astroagenda #11F canaria” con nuestra pequeña aportación. Un 38% de los 21 colaboradores de Gaveta de Astrofísica son mujeres y, desde nuestros inicios en 2016, todos los artículos publicados en febrero han sido escritos por investigadoras. “Astroleer”, “astroescuchar”, “astrochatear”… ¿tienes planes en febrero?

Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez nació en Santa Cruz de Tenerife y es Licenciada y Doctora en Física por la Universidad de La Laguna, con un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde trabaja actualmente. Ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de St Andrews (Escocia), la Universidad de Granada y la Universidad Nacional Autónoma de México, siempre dedicada al estudio de la formación y evolución de galaxias. Es miembro de la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía y coordinadora de la sección Gaveta de Astrofísica en el periódico EL DÍA.