Los últimos 4 años de la Zona Especial Canaria podríamos catalogarlos de esperanzadores, por la importancia de los datos que arroja la gestión de promoción e inscripción de empresas, atraídas por este potente incentivo fiscal, cuyo máximo exponente consiste en un tipo del 4% para el Impuesto de Sociedades a cambio de inversión y empleo para las Islas, o lo que es lo mismo, por la mejora con su aportación financiera y fiscal para consolidar el progreso y el necesario estado del bienestar para las familias canarias.

En estos cuatro años hemos autorizado 546 empresas con un compromiso de inversión de 824 millones de euros y 7.180 empleos.

Fruto de esas autorizaciones, así como de años anteriores, se han registrado 347 empresas con una inversión inicial de 306 millones de euros y 3.235 empleos, siguiendo latentes las autorizaciones que se materializarán en los próximos meses, a las que habrá que incorporar las nuevas captaciones de inversión que se realicen.

Sin duda, la ZEC es la parte más importante del mix inteligente para la atracción de inversiones en Canarias, ayudándonos a dinamizar la economía y el empleo, acelerar la innovación y la sostenibilidad, mejorar la competitividad y diversificar el tejido empresarial de las Islas.

Ello lo conseguimos con un equipo comprometido y con la mejora continua de la legislación fiscal, tanto en su vertiente de seguridad jurídica, como de gestión aplicada a la economía real y el seguimiento perpetuo de los proyectos.

En este sigo XXI, que acaba de comenzar, una empresa pierde competitividad si no sabe gestionar su fiscalidad de forma segura y eficiente.

Y es que a Canarias llegas atraído por el turismo y te quedas por sus incentivos económico-fiscales y su calidad de vida.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria