Con exquisita sutileza, Juan Fernando López Aguilar ha dicho que el Gobierno de Canarias riega muchísimo con dinero público a los medios de comunicación locales. Claro que también sería raro que Clavijo y los suyos se hubieran dedicado a echar puñados de billetes a los medios andaluces, haciéndole la competencia desleal al PSOE. Hasta ahí podríamos llegar. Cada uno que riegue su finquita.

¿Y para qué riegan con pasta a los medios, se preguntarán ustedes? Una de las interpretaciones posibles es que inyectando dinero en las empresas, éstas se ocupan de cursar las órdenes oportunas a los periodistas para que se dediquen a lengüetear el trasero de los generosos dirigentes. Al contrario de en la vida urbana, los excrementos salen de las alcantarillas para ir ascendiendo por el árbol de la lógica hasta llegar a los profesionales de la información, en su mayoría mileuristas, que en su vida han visto dietas de treinta mil euros, sueldos de diez mil o viajes gratis total a lo largo y ancho de este mundo. Culpa suya. Haberse hecho eurodiputados.

Es cierto que las instituciones colocan campañas publicitarias en los medios de comunicación. No hay más que ver la que ha hecho el Gobierno informando sobre cómo votar en las elecciones al Parlamento de Canarias. A alguien se le ha trastornado el pirulí. El texto del anuncio -ya retirado- señalaba que con el nuevo Estatuto de Autonomía cualquier canario podrá elegir al candidato a presidente de Canarias, "sin importar donde resida" y a través de "la lista autonómica".

Al presidente de Canarias no lo eligen -ni ahora ni antes- los ciudadanos, sino los setenta diputados que acaben poniendo sus traseros en la venerable Cámara regional. O sea, es el vecino el que elige al diputado y es el presidente el que quiere que sean los diputados el presidente. O algo así. Y para ser el dueño de la manguera con la que se riega a los medios, un diputado puede presentarse por la lista que le de la gana. Incluso por el partido que quiera.

A la campaña se la criticó por eso. Y por no decir que los canarios/canarias/canaries pueden elegir al candidato/candidata/candidate a presidente/presidenta/presidento en cualquier lista por la que se presente. No me atrevería a diseñar una valla en estos tiempos que corren.

En todo caso, la presidenta del Parlamento ya ha dicho que ellos van a hacer también una campaña informativa para informar sobre la desinformación de la primera campaña. Es como la parte contratante de la segunda parte contratante. Pero es bueno que se riegue. Con delicadeza, eso sí. Porque recordar que hay una lista por la que tanto se luchó para "hacer Canarias" en la que algunos no quieren ir ni a tiros, es como colocar una manguera en el esfínter electoral.

Con tanta manguera y tanto riego no es de extrañar que Canarias sea una tierra tan pródiga en batatas.