El Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer acaba de publicar, con datos del año 2018, un informe sobre el impacto del cáncer en Canarias. El Observatorio ofrece datos y estadísticas a nivel nacional, por comunidades autónomas y provincias sobre el cáncer: incidencia, prevalencia, mortalidad, supervivencia, etc. Asimismo, realiza el seguimiento de los indicadores básicos para la monitorización de las prestaciones sociosanitarias en cáncer (sanitarias, sociales y psicológicas), elabora informes que abordan temas transversales sobre cáncer de interés sociosanitario e informes de opinión y conocimiento de los ciudadanos sobre el cáncer. Todo ello bajo la premisa de que es necesario conocer las diferentes problemáticas del cáncer desde su origen, no desde sus consecuencias. El documento incorpora estadísticas y gráficos referidos a nuestras islas, con desglose provincial y en algunos casos municipal, además de valoraciones sobre los factores que inciden en la enfermedad. El enlace al Observatorio del Cáncer se encuentra en https://www.aecc.es/es.

Algunos datos que consideramos relevantes son los siguientes. La tasa de nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes, en 2018, ha sido de 518, ligeramente inferior a la tasa media del total de España que se sitúa en 579 casos. Los tipos de cánceres en los que se encuentran una mayor proporción de pacientes diagnosticados en Canarias son colorrectal (13,40%), mama (12,82%), próstata (13,33%), de pulmón (10,22%) y de piel no melanoma (6,80%). Se analizan la dimensión de los factores de riesgo más importantes: obesidad (en Canarias el 18% de las personas tiene problemas de obesidad y 34% de sobrepeso), sedentarismo (el 29% afirma llevar un estilo de vida sedentario y no realiza ningún tipo de actividad física) y consumo de tabaco (el 22% de la población fuma a diario).

La buena noticia es que con la investigación en curso, con el diagnostico precoz, con la introducción y extensión de hábitos saludables y, sobre todo, con información vamos conociendo mejor la enfermedad y eso ya está jugando a nuestro favor. Porque hablar de cáncer asusta y tenerlo cerca asusta mucho más. Nos cuesta llamar la enfermedad por su nombre y nos cuesta informarnos sobre ella. Sobre todo porque hoy en día la prevención y el diagnóstico precoz son las herramientas fundamentales para reducir el impacto de la enfermedad. Por poner un ejemplo, en el I Congreso Canario de Personas con Cáncer y Familiares, celebrado el pasado mes de noviembre en Gran Canaria, se puso de manifiesto, entre otros aspectos, que a pesar del esfuerzo que las autoridades sanitarias realizan para promover la realización de pruebas para la detección precoz del cáncer colorrectal (el de mayor incidencia en Canarias en 2018), el porcentaje de personas que acaban realizando la prueba es muy bajo. Sólo desde un mayor nivel de información e implicación se pueden conseguir mejores resultados.

En la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nos ilusiona saber que día a día ayudamos a muchas personas: informando, acompañando, promoviendo la investigación, mitigando el impacto psicológico de la enfermedad, ayudando en la recuperación, buscando ayudas que reduzcan el impacto social y económico? y mucho más. Una motivación que nos anima también a buscar la complicidad del lector que nos lee, para intentar sumar cada día a alguien más a nuestro equipo. En la AECC, como en otras muchas entidades canarias relacionadas con la enfermedad, conformamos las voluntades de miles de personas de Canarias, desconocidas en su gran mayoría, pero convencidas de que remando juntas llegaremos más lejos. Una colaboración que cada cual hace de la manera que sabe y buenamente puede; de lo que se trata es que día a día seamos muchos más concienciando, acompañando, curando e investigando, para juntos poder llegar a vencer la enfermedad.

*Voluntarios AECC