La Laguna cuenta hoy con una economía pujante, resultado del esfuerzo y la contribución de todos los laguneros y laguneras durante muchos años, que han sido los artífices del gran salto económico y social que ha dado nuestro municipio. Han sido varios los hitos que han contribuido a que esa voluntad emprendedora haya encontrado el contexto adecuado para crecer y consolidarse, con el apoyo de las instituciones públicas.

El primer paso esencial fue la instalación en Los Majuelos de la que se ha convertido en la zona comercial más importante de la conurbación capitalina, pero ha habido otros elementos que han sido decisivos. La peatonalización y la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la ciudad histórica han supuesto la consolidación en sus calles de una de las zonas comerciales abiertas y de restauración más importantes de Tenerife, a la par que ha convertido a La Laguna en un centro turístico de gran importancia.

La relevancia de este hecho se pone de manifiesto en que el pasado año el municipio alcanzó 1.200.000 visitas turísticas, lo que ha supuesto un aumento cercano al 29 por ciento en los últimos tres años. Los ingresos generados por esta actividad han rondado la cifra de 20 millones de euros. No menos significativo es que en el 2018 se hospedaron en los alojamientos laguneros 72.271 personas, que casi duplican a las de tres años antes. Estamos convencidos de que este sector seguirá creciendo con el trabajo de la Estrategia Turística en la que trabajamos con la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna.

Estos datos revierten en un incremento de la riqueza social a través del empleo. La evolución del mercado laboral entre el 2015 y el 2018 es muy positiva y nos motiva aún más para seguir dando la batalla mientras haya personas que carezcan de empleo en La Laguna. El paro ha disminuido un 14 por ciento, el número de ocupados ha crecido en más de 7.000 personas y se han creado 968 empresas. Estas cifras explican, además, por qué ha crecido nuestra población en 33.780 vecinos y vecinas en estos tres años.

Pero, dada la amplitud de nuestro término municipal, con un 20 por ciento de suelo rústico, el sector primario, por el que apostamos claramente desde el equipo de gobierno, mantiene su relevancia en la generación de riqueza y empleo, que nos permite seguir contando con una economía diversificada y con una protección paisajística y medioambiental de vital importancia. No en vano somos el municipio tinerfeño con más hectáreas dedicadas a la agricultura.

Esta potencialidad económica debe seguir dirigiéndose hacia otros sectores de nuestra economía sin desfallecimiento por las administraciones públicas. Los trabajos para la elaboración del Plan General de Ordenación del municipio deben hacerlo posible, creando las condiciones óptimas para que se abra el abanico actividades, con el máximo consenso social.

También contribuirán al progreso y bienestar las actuaciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Urbano (DUSI), que sustituye al ya ejecutado Plan Urban en Taco y La Cuesta, motores importantísimos de La Laguna. Este proyecto se cofinanciará con fondos europeos y supondrá una inversión de 15 millones de euros para los próximos años. Se trata de responder a las necesidades de regeneración física, viarios y sendas peatonales que mejoren la movilidad y reformen los espacios urbanos y las condiciones del parque edificatorio en Taco y La Cuesta, donde el suelo de los antiguos cuarteles se destinará a atender la demanda habitacional en el municipio. Ambas actuaciones representarán inversión, dinamización del sector de la obra pública y la construcción y la consiguiente generación de empleo.

No nos cabe duda de que tenemos mucho trabajo por delante y lo asumimos con enorme ilusión, la misma que mueve a los laguneros y laguneras que todos los días abren la puerta de sus empresas, las trabajadoras y trabajadores públicos, imprescindibles para cumplir los objetivos que nos hemos marcado y, en conjunto, la ciudadanía que consigue que La Laguna sea, cada vez más, el municipio que soñamos.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna