La Zona Especial Canaria es la mayor atracción de inversiones diversificadas que dispone Canarias en la actualidad para crecer en empleo sostenible y nivel salarial, mientras aumenta, progresivamente, su aportación a la economía de las Islas.

Desde sus inicios, la ZEC ha autorizado más de 1.000 millones de inversión con un potente factor de dinamización para emprendedores y empresas, establecidas y de nueva creación, necesarias para garantizar suministros y servicios empresariales que, a su vez, propician, de manera indirecta, el crecimiento paralelo de empleo.

Para ello, y centrándonos en los nuevos nichos de empresas, se hace necesario consolidar el espíritu emprendedor, la educación y formación empresarial, así como una progresiva simplificación administrativa y un nuevo modelo de financiación blanda para estas iniciativas.

Este espíritu emprendedor debe apoyarse en una estrategia para el empleo y especialización inteligente bajo el paraguas de la Unión Europea, dentro de sus políticas de fondos y ayudas de Estado.

A su vez, esa estrategia, debe educar y formar a los nuevos emprendedores, así como mejorar la aptitud de los establecidos, prestándoles apoyo en la contratación pública y el acceso a las relaciones económicas público-privadas, y consolidar una generación de emprendedores que, a medio plazo, pueda sustituir a los emprendedores actuales, tanto en sectores como en estrategias.

Todo ello conlleva la orientación de todos esos emprendedores hacia la eficacia y la sostenibilidad, la creación de nuevas oportunidades en el marco de la economía digital, circular y colaborativa, sin olvidar actualizar y ayudar en la eficiencia de las empresas arraigadas en los sectores tradicionales de las Islas.

No debemos olvidarnos de fomentar la cultura participativa en sociedades, con el fin de incrementar el tamaño de las empresas a través de la sinergia entre capital y cualificación, para garantizar la viabilidad de estos nuevos proyectos, dotándolos de mayor tamaño y solvencia.

Cada oportunidad que tenemos para modernizar Canarias y hacerla más atractiva a los inversores es una oportunidad que tienen las familias canarias para consolidar su progreso y bienestar.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria