Canarias ha dado esta semana un paso adelante en favor de la igualdad entre hombres y mujeres con la firma de un acuerdo significativo, suscrito entre el Gobierno de Canarias y los medios de comunicación, las organizaciones profesionales que representan al sector y las dos universidades públicas del Archipiélago. El objetivo de este pacto es mejorar el tratamiento informativo de la igualdad y la violencia de género, clave para avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria: "La libertad de expresión es indisoluble de la igualdad de género y puede hacer progresar esta igualdad", recoge el texto del acuerdo, que ha sido elaborado a lo largo de un año por un grupo de trabajo integrado por representantes institucionales y profesionales de la comunicación. En el texto se menciona que la información es un derecho fundamental consagrado y protegido por nuestra Constitución, pero también se recuerda que la propia carta magna establece su límite en el respeto a los derechos fundamentales, entre los que se encuentra precisamente la igualdad entre sexos.

Los dos periódicos de Prensa Ibérica en Canarias, El DÍA y La Provincia, se han sumado, como la mayoría de empresas informativas de las Islas, a la iniciativa del Instituto Canario de Igualdad (ICI) desde la conciencia y convicción de que el periodismo es, sin lugar a dudas, un arma de primer orden para acelerar los cambios. Los medios de comunicación podemos, y por supuesto debemos, jugar un papel decisivo en prevenir la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Y contribuir a que la sociedad tome más conciencia y de forma más temprana sobre la pervivencia de las desigualdades de género, así como combatir a quienes cuestionan los derechos de las mujeres y la realidad social de la que partimos.

La aplicación del acuerdo entre el Gobierno de Canarias y los profesionales de la información es voluntaria e invita a la autorregulación. Y desde esta responsabilidad, en Prensa Ibérica Canarias hemos apostado por ir aún más allá esta misma semana y aplicar, sin dilaciones, a partir del 1 de mayo estos nuevos códigos deontológicos a la publicidad, en una iniciativa pionera en la prensa de las Islas. Nos referimos a la supresión de los anuncios de contactos, de prostitución, de las páginas de nuestras dos cabeceras en Canarias (EL DÍA y La Provincia), asumiendo el coste que implica "la eliminación de los estereotipos de género basados en la subordinación e infravaloración de las mujeres y especialmente los contenidos degradantes de carácter sexual".

A nadie se le escapa que si los medios de comunicación son el soporte físico de la publicidad, esta es uno de nuestros principales soportes económicos. Pero consideramos que el papel de un periódico no es solo informar, ni apoyar causas justas desde el rigor informativo y la veracidad. Nos corresponde también, sobre todo en los tiempos que corren, contribuir a crear una sociedad moderna y a consolidar nuestra democracia. Una sociedad capaz de asimilar los cambios que exigen los nuevos tiempos y una democracia basada en principios y valores, entre ellos en uno tan básico como es la igualdad. Anteponiendo el valor al precio queremos mostrar no sólo nuestro firme compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. Es también una apuesta clara tanto por un periodismo ético y comprometido como por la calidad democrática de nuestro país.