Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

Javier Mariscal: "En imagen, el PP ha hecho retroceder a España cuarenta años"

El diseñador catalán, autor del cartel de los carnavales santacruceros de 1998, critica la línea iconográfica "casposa y rancia" impuesta por los gobiernos conservadores. El creador de "Cobi" inauguró anoche una retrospectiva sobre su obra en el centro de arte La Recova.

LA CLAVE
24/ene/03 20:07 PM
Edición impresa

Un trabajo de síntesis La extrema simplicidad del trazo y la nitidez conceptual son dos de las características que definen el estilo de Javier Mariscal, quien reconoce que llegar a la síntesis de "Una visión subjetiva" le ha exigido mucho trabajo. Según explica el autor de la línea gráfica del filme "Calle 54", "detrás de cada una de mis obras hay muchas imágenes", a pesar lo cual, con la perspectiva del tiempo, "tienes la sensación de que todo lo que has hecho está equivocado". Anoche, Mariscal reveló su faceta de "showman" en el acto inaugural de la muestra, en la que dio a conocer una peculiar conferencia - representación que, bajo el título "Colors", versó sobre la historia de los colores. Esta intervención es una avanzada del espectáculo que el Estudio Mariscal representará de forma permanente en el Centro de Ocio Familiar "Felisisa", instalación que pronto abrirá sus puertas en el Sur de Italia. EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife

"En imagen, el PP ha hecho retroceder a España cuarenta años", declaró ayer en Tenerife el diseñador catalán Javier Mariscal, quien presentó en La Recova su muestra "Mariscal 1970 - 2003. Una visión muy subjetiva" en la que ofrece una panorámica de su producción plástica.

El autor de creaciones como la polémica mascota "Cobi" de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el cartel de los carnavales santacruceros de 1989 criticó en rueda de Prensa la iconografía generada por los gobiernos conservadores, a los que culpó de haber dado una imagen "casposa y rancia" de las instituciones públicas.

"La sociedad está pidiendo a gritos que haya especialistas en comunicación", aseguró Mariscal, quien estuvo acompañado por Dulce Xerach Pérez y Juan Antonio Rodríguez, respectivos responsables de las áreas de Cultura del Cabildo y de Ayuntamiento de Santa Cruz, que colaboran en la organización de la retrospectiva.

Fiel a su línea controvertida, Mariscal cuestionó la influencia que los poderes políticos ejercen en aspectos como la iluminación de las calles o el diseño de las urbanizaciones, y no dudó en extender su crítica a la residencia del Príncipe Felipe, al que demandó un esfuerzo de sintonía para con la generación que representa. Respecto a la exposición que podrá verse en La Recova hasta el 9 de marzo, el diseñador explicó que las obras que la componen han sido ordenadas de acuerdo con conceptos como la transgresión, la denuncia o la autodisciplina.
Por su parte, Dulce Xerach Pérez expresó su deseo de que la exposición inaugurada anoche sirva para llamar la atención sobre la importancia del diseño gráfico en las instituciones públicas de Canarias, pues a su juicio "la isla está llena de carteles horribles y de espacios sin cuidar".