Cultura y Espectáculos
LUISA MACHADO SOLISTA

GALERÍA DE CANTANTES ISLEÑOS

Fusión de la raíz canaria con armonías actuales
14/oct/04 20:55 PM
Edición impresa

La solista Luisa Machado nació en San Cristóbal de La Laguna en el año 1961, y desde su más tierna infancia se encontró vinculada a la música. Durante su adolescencia y etapa universitaria, forma parte de distintos coros y grupos de folk, y participa en movimientos musicales enmarcados en el pop-rock y el blues.

Pero no sería hasta su unión a Chácara, primer grupo de música popular del que forma parte, cuando la llegaría su oportunidad, al representar a España en el XI Festival Mundial de la Juventud y Los Estudiantes (Cuba 1978).

Sin embargo, donde más se reconoció la labor musical de Machado fue como integrante de la mítica formación Taburiente, en la que permaneció durante catorce años y grabó cinco discos que obtuvieron gran éxito.

Trabajos discográficos posteriores y en solitario como "Lágrimas de Elvira", "Una hora menos" y, sobre todo, "En brazos de blancas ideas" son los que acreditan el estilo y calidad de Machado como solista, gracias al repertorio en que se combinan y fusionan músicas y ritmos de raíz canaria con líneas armónicas contemporáneas, y en el que predominan los temas propios.

En mayo de 2001, Machado volvería a representar a España junto a los cantautores Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat, esta vez en la quinta Feria Internacional Cubadisco, logrando una magnífica acogida en este evento. Durante el acontecimiento, la solista también compartió escenario con otras formaciones cubanas de reconocido prestigio en su campo, como Síntesis, Klimax o Manolito y su Trabuco, entre otras.

La cantante ha colaborado con los intérpretes y grupos más relevantes de Canarias y cuenta en su currículum con una intensa labor en radio y televisión.

En "En brazos de blancas ideas" (editado por Multitrack, S.L.), se aprecia sobre todo la madurez interpretativa alcanzada por Luisa Machado, que brinda con su voz inconfundible un derroche de sentimientos, arropada por unos arreglos tan elegantes como geniales, ejecutados por una banda de grandes músicos dirigidos por Alberto Méndez (Naranjita). "En brazos de blancas ideas" incluye un arrorró y varias piezas escritas por la propia Machado, así como otras composiciones fruto del trabajo conjunto de los músicos.

LUISA MACHADO SOLISTA