Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

Luisa Machado: "Existen muchas vinculaciones con Canarias en Cuba"

La cantante lagunera y su banda han participado en la XI edición de Cubadisco, donde ofrecieron tres conciertos. Machado aprovechó su estancia en la "perla caribeña" para entrevistar a varios intelectuales relacionados con las Islas. Este material forma parte del proyecto audiovisual "La tierra de mis abuelos".
R.G., S/C de Tenerife
10/jul/05 21:18 PM
Edición impresa

La cantante Luisa Machado (La Laguna, 1961) y su banda acaban de regresar de Cuba, donde han sido los únicos canarios que participaron en la IX edición de la Feria Internacional Cubadisco 2005, evento que giró en torno a "La mujer en la música y Japón".

La solista tinerfeña, una de las voces del mítico Taburiente, ofreció tres conciertos, participó en varios programas de radio y descubrió la estrecha relación existente entre Canarias y Cuba, sobre todo tras realizar media docena de entrevistas a una serie de intelectuales vinculados con las Islas "La relación tiene más peso de lo que parece".

En este sentido, explicó que estas entrevistas, al igual que las actuaciones en La Habana, fueron grabadas por la productora tinerfeña Cielo Digital con la intención de desarrollar el proyecto titulado "La tierra de mis abuelos".

Machado, muy satisfecha con su estancia en Cuba, donde también recalaron sus antepasados, confesó que ya había participado en otra ocasión en Cubadisco, pero en esta edición ha complementado su faceta musical con su vena periodística, "la llevo por dentro de familia; además he colaborado en programas de televisión y en la radio, como en Radio El Día ", matizó.

Esta singular voz isleña, que coincidió en uno de los conciertos con Lolita, viajó acompañada de su banda, integrada por su hijo Num (que sustituyó al guitarra del grupo), Sidartha (batería), Alberto Méndez (bajo), Sergio García (saxo) y Francis Hernández (piano).

"Pudimos ir gracias al apoyo de CajaCanarias, el Cabildo de Tenerife y la viceconsejería de Cultural, hay que decirlo. Actuamos en varios teatros nacionales y fue un éxito de público y de crítica. Dimos un repaso a mi discografía personal después de Taburiente, sobre todo a las baladas".

Luisa Machado es un manojo de inquietudes. Asegura que han recopilado un buen material gráfico y sonoro con el que esperan "montar" media docena de documentales para televisión que integrarán el proyecto "La tierra de mis abuelos", promovido por Cielo Digital.

También tiene previsto ofrecer varias actuaciones con su banda, con la que espera realizar una gira en otoño por Barcelona y el País Vasco, y seguir con el espectáculo "Conocidos íntimos", junto a Rogelio Botanz, Alberto Méndez, Eva de Goñi y Andrés Molina.