Cultura y Espectáculos
OLGA CERPA SOLISTA

Belleza y reconocimiento funden el alma de Mestisay

28/jun/07 9:54 AM
Edición impresa

Alma vocal de Mestisay, la cantante Olga Cerpa proviene de una familia campesina originaria del pueblo de Moya, en Gran Canaria. Un ambiente familiar que posibilitaría que la futura artista se educara desde niña en el cancionero tradicional de las Islas Canarias. Precisamente en el colegio, a través de una de sus profesoras, fue donde inició sus primeros estudios musicales, y donde algo más tarde formaría también su primera agrupación musical, que llamó Tabona, y que componía junto a varias compañeras de clase. El grupo, a pesar de su corta vida, se haría muy popular en el Archipiélago a finales de los años 80 gracias a un buen número de apariciones televisivas.

Pero es a partir de 1986 cuaneo entra a formar parte de Mestisay, sin duda uno de los grupos más emblemáticos de la música canaria de todos los tiempos. Con ellos graba los discos "Más al Sur" (1988), "Canciones de las dos orillas" (1989), "El cantar viene de viejo" (1992), "La Rosa de los Vientos" (1996), "Querido Néstor" (1997), "Viento de la Isla" (1999), "Mestisay" (2001) y "Canciones del Sur" (2003).

De la mano de Mestisay, Cerpa ha conocido el aplauso del público canario, español e internacional, por cuanto ha realizado giras por teatros y auditorios de 12 países de América y Europa en los que ha compartido escenario y canciones con amigos como Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada, Víctor Manuel, Albita Rodríguez o Carlos Varela. Con Milladoiro, en 2002, Cerpa realizaría otra gira de un año por España, Portugal y Alemania presentando el último disco del grupo gallego.

La solista está considerada como una de las voces más importantes de la música popular de su generación en Canarias. Con su grupo ha participado, con papeles protagonistas, en montajes musicales como "Querido Néstor", "Poemas para una vida", "La Noche de Canarias", "La Gran fiesta de la Música canaria", "Poeta en la Isla" o "Toda una vida". Ha colaborado en más de 20 grabaciones discográficas de otros artistas como Los Sabandeños ("Canario"), Tontxu ("Corazón de mudanza y Básico"), Julio Pereira ("Rituais"), Milladoiro ("Auga de maio") o Kepa Junquera ("Maren"), entre otros. También fue conductora, en TVE en Canarias, del programa "Redivivo".

En solitario también ha emprendido diversas aventuras musicales, acercándose desde la canción popular sudamericana con "Bolero" (1997) o a las canciones populares españolas del siglo XIX.

OLGA CERPA SOLISTA