Cultura y Espectáculos

La obra de Juan Millares Carló, rescatada del olvido 40 años después

ACN, Las Palmas
18/dic/07 7:34 AM
Edición impresa

ACN, Las Palmas

Los dos primeros tomos de la colección "Juan Millares Carló. Obras completas", de la autora Selena Millares, se presentan mañana, a partir de las 20:00 horas, en la sede de la Casa Museo Pérez Galdós, de Las Palmas.

La publicación, integrada por cuatro volúmenes que recogen la poesía, narrativa y teatro del escritor canario, arroja luz sobre la obra de Juan Millares Carló (1895-1965), uno de los intelectuales que cumplió un papel esencial en las letras canarias en las primeras décadas del siglo pasado.

Más de medio millar de textos nutren el manantial de versos que fluye de su pluma a lo largo de sesenta años, entre 1905 y 1965, integrando lo canario y lo universal, y abarcando innumerables registros, en especial el intimista, el costumbrista y el filosófico o existencialista, que articula la mayoría de sus sonetos.

A juicio de la autora, la obra de Juan Millares Carló nunca pierde de vista su "sólido compromiso con la paz y las libertades, en un contexto histórico jalonado de graves aconteceres: desde la dictadura de Primo de Rivera a la Guerra Civil, a la que siguieron persecuciones, encarcelamientos, muertes y exilios".

La edición, coeditada institucionalmente por el Cabildo grancanario y el Gobierno regional, y que se venderá al precio de 30 euros, recupera muchos de los textos que hasta la fecha han estado custodiados por sus familiares y amigos, o diseminados por diversos archivos.