Las bandas The Deans y Vargas Blues Band abren hoy la quinta edición del Festival Santa Blues de Tenerife (SBT) en la capitalina calle de La Noria, junto a la torre de la Concepción, a partir de las 21:00 horas con entrada libre. El ciclo se extenderá hasta el sábado con la actuación de un total de seis formaciones musicales.

Hoy abre el festival el trío irlandés The Deans, que acaba de editar el disco "The Album", con el que han recorrido escenarios de Irlanda, Inglaterra, Francia y Suiza. Tras el directo de la joven banda europea, le tocará el turno a la Vargas Blues Band, un fiel exponente de la fusión practicada desde las vertientes anglosajona, afroamericana y latina. El líder del grupo, Javier Vargas, conquistó a la crítica internacional en 2002 a través de su DVD "Last Night", que recrea temas de Legends con un directo magistral realizado en Madrid.

La velada de mañana estará protagonizada por la cantante neoyorquina Michele McCain, residente en España desde hace unos años, donde ha trabajado en varios espectáculos musicales hasta convertirse en uno de los rostros conocidos de la pequeña pantalla después de su participación como profesora en el concurso cazatalentos televisivo "Pop Stars". La voz de McCain estará precedida por otra formación canario-uruguaya capitaneada por el músico sudamericano Marcelo Berot, afincado en el Sur de Tenerife desde hace años. El guitarrista presentará su nuevo proyecto, "Laskina", con el que practica lo que ha llamado "blues-dombé", resultado de fusionar el blues norteamericano y el candombé sudamericano.

Cabe recordar que Berot ya ha participado en ediciones anteriores de Santa Blues como telonero de Ike Turner, fallecido poco después de su histórico paso por Tenerife.

La tercera y última sesión del sábado concluye con la banda americana The Campbell Brothers y la Santa Blues Pand, grupo que lleva el nombre del Festival, integrada por siete músicos procedentes de distintos grupos canarios, de los que se estrenan en ella Misael Brito y Yaiza Alemán.