El Festival Atlántico Sonoro -que mañana inicia su quinta edición en el Jardín Botánico del Descubrimiento, en el municipio gomero de Vallehermoso- ha hecho su primera incursión literaria de la mano de varios colaboradores que han sumado puntos de vista para dar su visión de un encuentro cuyos avatares y experiencias se reflejan en las cine páginas de que consta el volumen.

Entre las firmas que figuran en los créditos del libro y bajo el nombre de "Notas de agua" se hallan periodistas como Mayte Méndez, Raquel Arteaga, Cristina Alcaine, José David Santos y Victoriano Suárez; el arquitecto del Jardín Botánico del Descubrimiento, sede del Festival, Fernando Menis, y dos de los monitores que han trabajo en Atlántico Sonoro desde su primera edición, Jonatan Rodríguez y Encarnación Valero.

Una de las secciones estrella de esta edición tiene como lema "Perfiles sonoros". El Festival insiste, así, en querer resaltar los valores humanos que han convertido a La Gomera en cuna de personas "que aportaron sabiduría, pasión y belleza a este mundo".

Por ello, el libro dedica un espacio a las biografías de Isidro Ortiz (premio Canarias de Cultura Tradicional 2009), Conchita Trujillo, Juan Ramón Hernández, Gumersindo Trujillo y Pedro García Cabrera (medallas de Oro de Canarias de 2008, 2006, 2002 y 1997, respectivamente).

La organización ha querido dejar constancia escrita del enorme caudal de impresiones que los visitantes del Festival suelen expresar durante su celebración. Por ello, el libro ofrece una cuidada sección de fotografías a través de las cuales se describe el clima y vivencias de las sucesivas celebraciones.

El Festival Atlántico Sonoro se inaugurará en la noche de mañana con un concierto de Terekitetap a partir de las 21:30 horas y prolongará su programación diurna y nocturna hasta la tarde del próximo domingo.

Este festival, que se une al calendario de acontecimientos musicales que se ofrecen durante el verano en el Archipiélago, ha sido impulsado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias -en colaboración con el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Vallehermoso- con el fin de revitalizar pequeños núcleos históricos de las Islas.